El Sueve desvela sus entrañas

Los espeleólogos descubren que la cueva piloñesa del Pozu Los Covazos supera los tres kilómetros de longitud, lo que la acredita como "gran cavidad"

18.11.2013 | 04:04

Laberintos de rocas y agua en los que encontrar la salida resulta una tarea ardua. Eso es lo que ocultan las entrañas de la sierra del Sueve, enclavada entre los concejos de Piloña, Colunga, Caravia y Parres, en cuyo subsuelo varios grupos de espeleólogos de Asturias, Galicia y León han descubierto en los últimos meses más de dos kilómetros de espacios desconocidos que otorgan a la sima, conocida como Pozu Los Covazos, la catalogación de "gran cavidad", según los organismos internacionales.

Si bien los vecinos de Sieres y el entorno del alto de la Llama ya conocían la existencia de esta cueva, no fue hasta el año 1987 cuando dos grupos de espeleólogos -"Los Glayos" y "Polifemo"- decidieron estudiar su interior por primera vez, una tarea que se prolongó durante tres años, en los que descubrieron alrededor de un kilómetro de longitud con grandes desniveles.

Sin embargo, pasaron 22 años en los que estas investigaciones estuvieron totalmente aparcadas, hasta que hace unos meses miembros de los grupos espeleológicos asturianos "Diañu Burlón", "Cuasacas", "Gorfolí", "Escar", "Raigosu" y "Polifemo", los leoneses "Matallana" y "Sil" y los gallegos "Montañeiros Celtas" retomaron las exploraciones. "En una visita casual realizada en 2012 se descubrió por suerte una galería que dio pie a descubrir varias más", comenta el espeleólogo del grupo "Diañu Burlón" de Corvera Santiago Ferrera. A día de hoy ya se han explorado cuatro kilómetros.

De este tramo, 3.612 metros ya están topografiados, lo cual permite la catalogación de "gran cavidad", que alcanza profundidades de 163 metros respecto a la entrada, si bien aseguran que estas distancias serán ampliadas en futuras exploraciones. "Estamos seguros de que es más grande y, por tanto, trabajaremos para encontrar nuevas galerías", señala este espeleólogo, que aprovecha buena parte de su tiempo libre para dedicarse a su gran pasión junto a varios amigos.

Una dedicación que se ve recompensada con descubrimientos como éste, pues a pesar de que en Asturias existen ya varias grandes cavidades catalogadas -en su mayoría en la zona de los Picos de Europa-, no es tan habitual en otros lugares como el Sueve, menos estudiado en este campo respecto a otras formaciones montañosas con cotas más altas en la región.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine