Asturias recobra su esplendor en la guía Michelin al conseguir La Salgar (Gijón) y Arbidel (Ribadesella) sendas estrellas. Como la dicha no podía ser total, deja otra atrás, que pierde Alejandro G. Urrutia, uno de los restaurantes gijoneses que la había obtenido el año pasado.

El Principado figurará en la edición 2014 España&Portugal de la popular publicación francesa con ocho distinciones, repartidas de la siguiente manera: Casa Marcial, La Salgar (2); Casa Gerardo (1); El Corral del Indianu, Arriondas (1); Real Balneario, Salinas (1); El Puerto, Gijón (1), más las dos reseñadas arriba de La Salgar y Arbidel, que se estrenan en el firmamento Michelin.

Esther Manzano, hermana de Nacho Manzano, no dejaba de recibir llamadas de felicitación por la estrella Michelin. "Ya le dije que estaba en la gala, que me tuviera al tanto; pero nada. Me ha felicitado todo el mundo menos él". Sin embargo, el despiste fraternal no le restaba ni una pizca a la alegría que sentía ayer por la noche Esther al frente del equipo de La Salgar, ubicado en el Pueblo de Asturias, del barrio de La Guía. "Dicen que la primera la dan por la comida, pero si sólo fuera por comer bien habría muchas estrellas. Aquí llevamos mucho tiempo ofreciendo buen producto, buena cocina, servicio. Todo cuenta". Posteriormente, Nacho Manzano se sumaba a la celebración; son ya tres la estrellas de la familia.

El cocinero del restaurante Arbidel, de Ribadesella, Jaime Uz, mostró pocos minutos después de conocer la noticia su sorpresa por la inclusión entre los distinguidos de la Guía Roja. "No lo esperábamos. Nos hace muy felices". El establecimiento riosellano ya tuvo el año pasado una recomendación en la guía francesa. Ahora el reconocimiento es bastante más relevante. Uz empezó en el restaurante Arbidel en 2009 y desde entonces ha abierto todo el año salvo por vacaciones, por lo que la noticia le pilló trabajando. El establecimiento se encuentra en la calle Oscura. "No hacemos lo típico de un sitio de costa, sino una cocina más moderna, respetando la tradición y con una buena relación calidad-precio".

La nueva Guía Roja se presentó ayer por la noche en el Museo Guggenheim de Bilbao, con 25 nuevos restaurantes distinguidos. La nómina española asciende en la actualidad a 171 establecimientos. Como novedad, destaca la inclusión de DiverXO, el restaurante madrileño de influencias asiáticas del joven chef David Muñoz, entre los elegidos de tres estrellas. Después de 26 años de travesía del desierto desde Zalacaín, Madrid ya ocupa un lugar en lo más alto de la constelación junto a San Sebastián (Arzak y Akelarre), Lasarte (Berasategui), San Pol de Mar (Sant Pau), Gerona (El Celler de Can Roca), Denia (Quique Dacosta) y la localidad vizcaína de Larrabetzu (Azurmendi).