Izquierda Unida y UPyD han trasladado hoy al pleno de la Junta General el desacuerdo, ya expresado en las negociaciones con el PSOE del presupuesto de 2014, de la gestión realizada por el Gobierno de las cuentas públicas del actual ejercicio, que los socialistas pactaron con ambas formaciones.

Las discrepancias ya expresadas por la coalición y la formación magenta, que ha roto ya las conversaciones con el Ejecutivo de cara a los presupuestos del próximo año, han sido reiteradas hoy durante el debate de una interpelación de IU a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, sobre el grado de ejecución de 2013.

Según la consejera, a fecha 31 de octubre los ingresos no financieros estaban ejecutados al 77 por ciento mientras que el capítulo de gastos comprometidos alcanzaban, tras superar la primera quincena de noviembre, el 81,6 por ciento de los fondos disponibles.

Carcedo ha apuntado además que, en el caso de las inversiones, el nivel de ejecución se situaba, a nivel de obligaciones reconocidas, en el 45,19 por ciento y en el 71,90 por ciento en el caso del gasto comprometido, porcentajes que, ha subrayado son, en todos los casos, al menos equiparables o superiores a la media de los últimos años.

A su juicio, estas cifras constatan un grado de ejecución "razonable" por parte del Gobierno regional y "acorde" al momento del año actual en un ejercicio en el que, frente a lo habitual en los interiores, el presupuesto no se ve "alterado" por la incorporación de gasto no reconocido procedente de años anteriores.

Para el portavoz de IU, Ángel González, el grado de ejecución presupuestaria y el hecho de que las partidas que acumulen más retrasos sean las relativas a cuestiones como los planes de empleo o el salario social han hecho que la coalición no tenga "ninguna confianza" en el Gobierno por su "exclusiva responsabilidad".

La tensiones han alcanzando su momento más álgido cuando el portavoz de IU lanzó una advertencia a los socialistas: "Se acabó el cachondeo; o se cumple lo que se acuerda o vale más no acordar".

Ha sido durante el transcurso de una interpelación del diputado de UPyD, José Ignacio Prendes, al consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, sobre los centros especiales de empleo (CEE). Detrás de todo el debate han estado muy presentes las fricciones en materia presupuestaria, que esta semana han vivido ya un episodio importante, cuando UPyD decidió romper las negociaciones con los socialistas. El PSOE sigue buscando el apoyo de IU.

En su turno de palabra en una interpelación anterior, el socialista José María Pérez había dicho que el Gobierno regional siempre ha estado abierto al diálogo. Y que eran otros, en alusión a UPyD, los que tenían que explicar su conducta y sus intereses.

Prendes empleó tiempo de su siguiente intervención para reclamarle explicaciones a Pérez sobre lo que quería decir. Y luego llegó la intervención del portavoz de IU, Ángel González, muy crítico con los socialistas y con Pérez, exigiendo explicaciones por los 14,5 millones que había presupuestados para planes locales de empleo. En ese momento es cuando subió el tono y soltó la frase de "se acabó el cachondeo".

La advertencia generó atención ante el nuevo turno de José María Pérez. Pero este evitó el enfrentamiento, tanto con UPyD como con IU. Sí quiso aclarar a Ángel González que los problemas que pueden tener el nivel de ejecución presupuestario de la partida de los planes de empleo se debe al retraso del Gobierno central a la hora de transferir el dinero correspondiente. "Si no se cumplen las partidas de ingresos es muy difícil que se pueda afrontar las de gastos, por mucho compromiso político que se tenga", ha explicado.

"Quienes asumimos responsabilidad de estos presupuestos no queremos engañar a nadie", ha subrayado González en alusión al respaldo de su grupo a las cuentas públicas de 2013 antes de considerar que "no hay disculpa" ni argumentos "técnicos" para justificar esta gestión salvo que haya una indicación política para ralentizar su ejecución "por motivos 'equis'".

"Rectifiquen urgentemente porque esto no tiene nada que ver con una política de izquierdas", ha advertido el portavoz de IU.

También el hasta ahora socio parlamentario del Gobierno y único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se ha mostrado crítico con la gestión presupuestaria del Gobierno que se refleja, a su juicio, en que las partidas más retrasadas son las asociadas a programas que necesitan de la "voluntad política" del Ejecutivo.

A su juicio, la "foto" que se repite del gabinete presidido por Javier Fernández es la de un Gobierno al que le falta "iniciativa e impulso político" que, en el caso del presupuesto, no va a poder "corregir" su mala gestión aunque de aquí a fin de año intente, "como los malos estudiantes", correr "mucho" con la ejecución.

Para el diputado socialista, José María Pérez, los mismos portavoces de IU y UPyD habían recurrido a discursos "diferentes" en condiciones similares y, pese a ello, ha reiterado la voluntad de su grupo de mantener el diálogo "abierto" en aras a conseguir un acuerdo que permita aprobar un presupuesto para 2014.

"Algunos prefieren dejar eso en segundo plano en aras de otros intereses y tendrán que responder de las razones por las que lo hacen", ha advertido Pérez al que el portavoz de IU ha replicado después que su grupo ya reclamaba estas cuestiones meses antes de la "traición" del Grupo Socialista al rechazar la ley electoral.

"O se cumple lo que se acuerdo o vale más no acordar", ha apuntado González.

La diputada de Foro Teresa Alonso ha coincidido en criticar el grado de ejecución de un presupuesto que debería ser, ha subrayado, "rigurosa, transparente y completa" y ha reprochado además al Gobierno la "nula" información que facilite sobre este aspecto al no facilitarla mensualmente a los grupos parlamentarios.

Asimismo, la portavoz del PP, Emma Ramos, ha pedido publicar esos datos en el portal de la transparencia del Gobierno, al que ha reprochado su retraso en el envío a la Junta del proyecto de 2014 pese a haber anunciado que es "continuista", a la vez que se ha preguntado para qué se solicita un nuevo endeudamiento de 72 millones "con estos reducidos grados de ejecución".