La honda crisis que atraviesa el aeropuerto de Asturias no es sólo de pasajeros y de operaciones. También es económica. Según los datos oficiales del gestor AENA, la deuda acumulada por la terminal de Santiago del Monte se ha incrementado en un 25 por ciento en el plazo de cuatro años, hasta llegar a los 86,81 millones de euros a fecha 1 de enero de 2013. Fue tras sumar continuas pérdidas de explotación, por valor de 3,23 millones de euros sólo el pasado ejercicio. En tan complicado escenario económico, el aeródromo regional está sufriendo una prolongada "sangría" de usuarios, hasta el punto de que en el espacio de pocos meses, desde el final de la pasada temporada de invierno se ha dejado por el camino tres de cada diez viajeros y cuatro de cada diez aviones. El futuro de las instalaciones, con nuevos recortes de vuelos en el horizonte, entre ellos la conexión con París de Vueling para la campaña de verano de 2014, no pinta nada halagüeño.

El aeropuerto asturiano tenía en 2009 una deuda de 64,4 millones de euros, que en 2010 subió a 68 millones y al año siguiente se situó ya en los 75,97 millones. En 2012, el último ejercicio con las cuentas cerradas, el pasivo de Santiago del Monte se disparó hasta los 86,81 millones de euros. En este período, la terminal fue sumando importantes pérdidas de explotación año tras año. Así, acumuló unos números rojos de 3,35 millones en 2009, de 2,32 millones en 2010, de 4,51 millones en 2011 y de 3,23 millones en 2012. Y ello pese a que, gracias a los "vuelos baratos" de Ryanair a Madrid, Barcelona y Canarias, el aeródromo del Principado llegó a batir récords de usuarios durante el verano del pasado año.

La complicada situación económica de Santiago del Monte no supone, ni de lejos, una excepción dentro de una red nacional de aeropuertos que, en conjunto, acumula una deuda superior a los 12.000 millones de euros y que sumó notables pérdidas de explotación a lo largo de 2012. Sin embargo, en vísperas de la privatización del gestor aeroportuario, la ministra de Fomento, Ana Pastor, acaba de anunciar que los resultados de AENA al final del presente ejercicio habrán dado "un gran vuelco" y que, en conjunto, serán positivos.

Santiago del Monte tiene difícil mejorar sus números hasta que no logre corregir una trayectoria negativa que le hace ser, de largo, el aeropuerto de cierta entidad que más pasajeros pierde de España. La causa más clara de este declive fue la salida de Ryanair el pasado mes de abril, que dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid y Barcelona. Además, en mayor o menor medida, también han influido la crisis económica general y la particular que atraviesan la mayor parte de las aerolíneas clásicas o la reiterada negativa del Gobierno regional a suscribir convenios económicos con las compañías para crear nuevas rutas o mantener las ya existentes. Es algo que, según los expertos, dificulta al máximo que la terminal pueda incrementar o, incluso, mantener su actual programación.

Además, también lastran a la terminal de Santiago del Monte la escasa y decreciente demanda de plazas en una comunidad autónoma envejecida y que supera por poco el millón de habitantes; la baja ocupación de algunos vuelos, como, por ejemplo, el de Vueling a París; los altos precios del billete a Madrid de Iberia durante el largo período en el que operó la conexión con la capital de España en exclusiva o la pérdida de conectividad con los grandes centros internacionales de distribución de vuelos.

Las cifras de pasajeros, como las económicas, hablan por sí solas. El mes pasado, el aeropuerto tuvo un total de 78.697 pasajeros, lo que supuso una caída de casi el 30 por ciento y volvió a situar la actividad en el aeródromo por debajo de la del cántabro de Parayas, que sumó 95.213 usuarios en octubre. El descalabro en usuarios también tuvo reflejo en el número de operaciones en la terminal, que bajó un 24 por ciento con respecto a octubre de 2012. En concreto, durante el mes pasado despegaron o aterrizaron en la región 8.587 aeronaves.

Las previsiones no llaman al optimismo. Todo hace indicar que el aeropuerto de Asturias seguirá perdiendo pasajeros este mes, una vez que Air Berlín ha abandonado la ruta con Palma de Mallorca, que era la tercera más usada en Santiago del Monte. La entrada de Air Europa en la conexión con Madrid, en la que ya compite con Iberia, podría atemperar el desplome.

La crisis en Santiago del Monte motivó que el tren adelantara por primer vez desde que hay registros al avión en el número de viajeros en la conexión entre Asturias y Madrid el pasado agosto. En concreto, utilizaron el Alvia un total de 28.963 pasajeros, frente a los 23.972 que se subieron a las aeronaves de Iberia. El ferrocarril copó el 55 por ciento de la cuota de mercado.

Los números

Pasivo

La deuda acumulada por el aeropuerto de Asturias se incrementó un 25 por ciento en el plazo de cuatro años y al cierre del ejercicio de 2012, el último del que hay cuentas, llegaba a 86,8 millones de euros.

Resultado

La terminal de Santiago del Monte acumula año tras año pérdidas de explotación. El pasado ejercicio hubo números rojos por valor de 3,23 millones de euros.

Pasaje

El aeropuerto de Asturias suma desde hace meses el mayor desplome de pasajeros del país, hasta el punto de que se ha quedado sin tres de cada diez usuarios y en números de hace una década. En octubre perdió casi un 30% de viajeros y se quedó en 78.697, por debajo de aeródromo de Santander.

Operaciones

El número de despegues y de aterrizajes en el aeropuerto asturiano también se ha derrumbado en lo que va de año. Santiago del Monte ha perdido hasta cuatro de cada diez aviones con respecto al pasado ejercicio.