'Con lobos no hay paraíso', 'Con lobos y matorral, no hay futuro', 'Los montes y las fincas no son vuestros', 'Administración, con voluntad y cojones habrá soluciones' o 'Queremos pastores no depredadores'. Estos han sido algunos de los lemas que este jueves se han podido leer en las pancartas que portaban los ganaderos que, junto a sus reses, se han manifestado en el centro de Oviedo para pedirle al Gobierno soluciones a los daños que está causando el lobo y para exigir que se limpien de matorral los pastos.

Asturcones, vacas y cabras han sido algunos de los animales que los ganaderos han trasladado hasta las inmediaciones de la sede de Presidencia y de la Junta general y que han llamado la atención de los viandantes. Y ese era el principal objetivo de los cientos de personas que se han manifestado acompañados de silbatos, cencerros y megáfonos, llamar la atención sobre la situación del sector.

"Queremos llamar la atención del Gobierno y reivindicar nuestros derechos como ganaderos. El Gobierno tiene que empezar a tomar decisiones de una vez por todas porque los lobos campas ya a sus anchas en el Principado", ha indicado el regidor de Pastos de Picos de Europa, José Antonio García.

García ha insistido en que lo que se piden son soluciones que a su juicio el Gobierno asturiano tiene "encima de la mesa" pero no acaba de asumir.

La movilización ha estado organizada por una decena de asociaciones y colectivos, entre los que no está ninguno de los grandes sindicatos agrarios. Todas ellas consideran que la situación de la ganadería tradicional en Asturias es insostenible si no se toman medidas inmediatas. Así, han indicado que la proliferación de espacios protegidos gestionados por las administraciones, en lugar de por los propios ganaderos, así como planes de gestión como el del Lobo, impiden la actuación contra la presencia excesiva de este depredador o contra el aumento del matorral que cierra los pastos.