IU se planta y abandona la negociación con el PSOE para pactar el Presupuesto regional de 2014. Lo hicieron ayer, después de la quinta reunión con los socialistas y tras constatar la distancia que les separa al no obtener una respuesta concreta a su plan de subida de impuestos. "Salimos sin saber si apoyan nuestras propuestas fiscales", lamentó el coordinador general de IU, Manuel González Orviz, al término de la entrevista entre los representantes políticos de ambas formaciones. Unas horas antes, se habían encontrado los técnicos, que no pudieron limar las diferencias en el cálculo del dinero que esa reforma aportaría a la caja del Principado. Según IU, podrían llegar 112 millones de euros para distribuir después en diversas políticas, principalmente de ámbito social, medioambiental y de investigación. Los especialistas de la consejería de Hacienda se quedaron muy lejos en su estimación: 80 millones les separan.

El presidente del Principado y secretario general de los socialistas, Javier Fernández, tomó ayer la palabra por primera vez desde que comenzaron las conversaciones. Lo hizo antes de encontrarse con dirigentes socialistas de la cuenca del Caudal y habló desde la prudencia, sin hacer saltar por los aires los puentes que aún puedan quedar tendidos. "Vamos a tener en cuenta las modificaciones tributarias que plantea IU, pero sin obviar la presión fiscal que existe en Asturias en lo referente a patrimonio o sucesiones". Allí quedó la respuesta que la coalición dijo no haber obtenido. Sin embargo, IU pide más. Su salida no fue como la de UPyD, que rehusó a la segunda conversación y dejó el debate para cuando el proyecto de Presupuestos llegue al Parlamento. En su punto y aparte a los tratos con el PSOE, Manuel González Orviz dejó una vía abierta. "Ratificamos la propuesta que hicimos y la dejamos sobre la mesa para que el gobierno y el partido socialista la retomen cuando quieran. Dejamos en sus manos una elección: tienen una proposición para la reactivación económica, el empleo y la protección social, o pueden instalarse en la prórroga y refugiarse en el victimismo. La negociación política ha terminado aquí".

Si la situación no da un giro radical, el partido clave se jugará en el Parlamento sin la red de seguridad que le daría al Ejecutivo llegar con los acuerdos ya atados. Tras abandonar IU, Javier Fernández asegura que ahora les tocar moverse "a tientas" para buscar "una fórmula para que las cuentas que se lleven a la Cámara puedan ser aprobadas".

El presidente indicó que sobre la mesa, en el encuentro de ayer con IU, había "una propuesta esencialmente fiscal, con una recaudación prevista y unos gastos coherentes con esa recaudación que planteaba IU", pero que entran en conflicto con los datos que maneja el propio Gobierno. "Hay una diferencia cuantitativa en cuanto a la recaudación, y lo que no voy a discutir en absoluto son los datos que me dan los técnicos de la consejería de Hacienda". A las consecuencias sobre la recaudación y sobre las personas que tendría la reforma de IU, el presidente del Principado añadió otro factor. "Hay que tener en cuenta el diferencial con otras comunidades que puede dar lugar a deslocalizaciones empresariales hacia otros territorios", indicó.

Fernández también condicionó el resto de la negociación a la presencia de UPyD, formación sin la que, pese a un posible acuerdo con IU, los presupuestos no podrían aprobarse. "No lo podemos aprobar solamente con IU, sino que necesitamos un tercer actor y la preocupación del Gobierno es que asumir lo que pide IU puede disuadir a ese tercer actor (en referencia a UPyD)".

De posibles conversaciones con la derecha, Javier Fernández descartó tratos con Foro "porque están a otra cosa y el esfuerzo sería inútil" y señaló del PP que sus "planteamientos fiscales se alejan de los nuestros y no estamos dispuestos a asumirlos". Esa distancia la corroboró en Langreo la presidenta popular, Mercedes Fernández, que describió como "inaceptable" el plan fiscal de IU. "Bastante castigados están los bolsillos de los asturianos como para sumar mayor carga fiscal y no hablamos de grandes fortunas, sino de la gente normal, que vivimos de nuestros trabajos, los que afortunadamente lo tenemos". Para la portavoz popular, Asturias tiene "un gobierno inestable, en una situación compleja que necesita solvencia intelectual y política".

Ante la perspectiva de una prórroga en las cuentas, Francisco Álvarez-Cascos, que gobernó en esa situación durante varios meses, aseguró ayer que "si para una minoría instalada no tener Presupuestos es muy malo, para la mayoría de asturianos de a pie, tenerlos malos es los peor que puede suceder.

La propuesta de la coalición

El documento que IU deja "sobre la mesa del Gobierno" tras abandonar la negociación del Presupuesto se resume de la siguiente manera. Todos los datos responden a los cálculos de la coalición.

Objetivos

Atención prioritaria al empleo; garantizar servicios público de la máxima calidad; asegurar el apoyo a las personas que más lo necesitan; cubrir los recortes del Gobierno de España; conseguir ingresos sin tocar las rentas del trabajo incrementando impuestos a quienes más tienen; recuperar en parte las disminuciones presupuestarias de años anteriores y especialmente las que se proponen para 2014, respecto del presupuesto de 2013.

Ingresos

-Restablecer el impuesto de sucesiones estableciendo como un máximo en 50.000 euros la bonificación para descendientes. Esta medida podría suponer un incremento recaudatorio de 50 millones de euros.

-Incrementar el tipo del impuesto a la banca para obtener una recaudación de 58 millones, en lugar de los 46 que se proponen.

-Crear un impuesto por el uso no sostenible de los montes asturianos que gravará cualquier uso distinto del agrícola, ganadero o forestal. IU calcula una recaudación de 20 millones.

-Recuperar el impuesto sobre el patrimonio estableciendo un mínimo exento de 175.000 euros y manteniendo exenta la vivienda habitual hasta un valor de 300.000 euros. Estiman ingresos por 30 millones.

Gastos

A continuación, algunas de las políticas que IU pretende aplicar con los hipotéticos nuevos ingresos.

-Incremento en el salario social de 30 millones, pasando de 64 a 94.

-Incremento de las partidas para planes locales de empleo, con un incremento en la partida de 15 millones, pasando de 14,4 en 2013 a 29,4, frente a los 12,5 que propone el Gobierno para 2014.

-15 millones adicionales para el plan de I+D+i.

-Aumentar en 4,7 millones la transferencia a la Universidad.

-Ayudas para las familias afectadas por la crisis compradoras en su momento de viviendas de protección oficial.

-Reponer los 7 millones apartados para el desarrollo del medio rural.