Ryanair ha decidido incrementar sus operaciones en España una vez que el Ministerio de Fomento ha suavizado la subida prevista inicialmente en las tasas aeroportuarias. Sin embargo, las fuentes del "gigante" irlandés del vuelo barato consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA eludieron concretar si entre sus planes está el regreso al aeropuerto de Asturias, donde ofreció conexiones "low cost" con Madrid, Barcelona y Canarias hasta el final de la pasada campaña de invierno. Los portavoces de la aerolínea que preside Michael O´Leary indicaron que en estos momentos se está ultimando la programación de la temporada estival del próximo año y que no habrá detalles sobre su contenido hasta que no esté totalmente cerrada. "Actualmente, estamos en charlas con más de cuarenta aeropuertos que buscan un crecimiento en los próximos años, dado que tenemos un pedido de 175 aviones para diciembre de 2014", añadieron las fuentes de la aerolínea.

Ryanair abandonó Asturias dentro de un proceso general de reducción de sus operaciones en España, en protesta por el anuncio de una importante subida de tasas que, finalmente, no se llevó a cabo. Pero la aerolínea también se quejó de que el Gobierno regional no había mostrado interés alguno por mantener las rutas con un convenio de colaboración turística similar al que tienen firmado la compañía y el Gobierno de Cantabria. A cambio de unos cuatro millones, Ryanair programó 16 destinos desde el aeropuerto santanderino de Parayas el pasado verano.

La salida de Ryanair de Asturias provocó una caída en picado de la ocupación de la ruta con Madrid y tiene mucha incidencia en el declive de Santiago del Monte, que en los últimos meses se ha dejado cuatro de cada diez viajeros. Air Europa ha entrado a competir con Iberia este mes en la conexión con la capital, lo que se ha traducido en una rebaja del precio del billete.