La Nasa plantará nabos en la Luna en 2015. Es difícil de contar y de creer, pero es noticia. Difícil de contar porque no los plantará en tierra lunar, no sé si se puede llamar así o hay que llamarla Luna lunar, que siempre parece algo de Federico García Lorca, pero si aterrizar en la Luna se llama alunizar... Lo hará en una cámara sellada que permita la germinación de los vegetales. Si la cámara es sellada da igual que sea en la Luna pero... Lo que quieren es seguir su crecimiento, si llegara a producirse, y para eso se instalarán cámaras. Y aquí viene la pregunta que nunca nos han contestado los astronautas que han estado en la Luna, de los que lo último que hemos sabido fue que acabaron mal con sus esposas. Bien, la pregunta es: ¿Crece el nabo en la Luna? ¿Más fácilmente que en la Tierra, que tiene una gravedad, que en atmósfera cero? Nos los dirán, en el futuro, las cámaras pero, ¿se emitirá el crecimiento del nabo en abierto o habrá que pagar por verlo, en el caso de que se produjera? Todo esto se comparará con el crecimiento del nabo en la Tierra y saldremos de dudas.

Aunque NASA no sean las iniciales de Nabos Asturianos Sin Atmósfera, la cofradía de amigos de los nabos de la Foz de Morcín seguirá el experimento con suma atención. La cofradía existe desde 2002 y ha sido una gran estimuladora del nabo y de la actividad festiva focetana, siempre tan unidas. Se han encargado de divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos en Morcín, Proaza y Sotrondio y otras variantes culinarias que tienen como ingrediente básico el nabo de mesa.

Suponemos que el de la Luna, aun siendo de la Luna, aspirará a ser un nabo de mesa. Si funcionase, un pote de nabos lunares, selenitas, satelitarios, sería un manjar celestial porque muy probablemente, al ser un pote de nabo ingrávido, tendría menos pesadez y haría una sobremesa con mejor atmósfera.

¿Sabrá distinto el nabo por lo lunar? ¿Será menos dulzón que el nabo de mayo o nabo blanco? De piel menos verde amarillenta y carne menos amarillenta y cromática que el colinabo?, ¿de sabor más fuerte que el nabo de otoño?, ¿más nutritivo que sustancioso nabo rojo?, ¿más grande que el nabo de Teltow, ese pedazo de nabo alemán?

Hay una enorme excitación en Morcín por lo que pasará con el nabo de la Luna.