El PSOE de Cudillero convocará un pleno antes de Nochebuena para promover una comisión gestora que se hará cargo de gobernar en el concejo después de que los tribunales hayan anulado, en lo que va de año, hasta en tres ocasiones el nombramiento de alcalde. El grupo tramitará antes la dimisión de sus tres últimas bajas, en septiembre, como ediles (Luis Fernández Garay, Verónica Vior y Fernando Castro) tras sentenciar el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que no hay fraude de ley en sus renuncias, como denunció la oposición y como observó el Fiscal.

Este trámite dejará la Corporación con menos de la mitad de los concejales electos, una situación que da vía libre para crear una comisión gestora.

La alcaldesa en funciones, la socialista Olga Fernández, cree que el último auto de TSJA -que anuló el Pleno de hace 15 días en el que el PSOE acordó tramitar la gestora sin haber formalizado la renuncia de sus concejales- es positivo para desarrollar la "hoja de ruta" que desea el gobierno socialista. Este auto requiere al Ayuntamiento para convocar y celebrar un pleno en el plazo de diez días hábiles, aunque puede ser recurrido. La regidora descartó ayer que el gobierno local recurra el auto.

Y es que los socialistas están satisfechos con lo que dice el TSJA. "Aquí se deja claro que corresponde a la fuerza más votada elegir alcalde", detalló Fernández. Celebran que el alto tribunal hable "abiertamente de una gestora", órgano de gestión municipal al que el PSOE se aferra en Cudillero para mantener el poder ante la imposibilidad de elegir un alcalde socialista, ya que todos sus concejales están invalidados por los tribunales.

Fernández aseguró ayer, además, que su partido apuesta por unas elecciones anticipadas: "No tenemos miedo a los votos, tal vez sí PP y FAC". Y en esta línea se pronunció también el secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, que considera que la gestora podría ser "un tránsito hacia unas elecciones anticipadas a la mayor brevedad". Es decir, los planes de la FSA son trabajar por el adelanto de los comicios.

"Para un año, o para los meses que sean, pero si hay gestora en Cudillero, el día que se constituya la FSA y el Gobierno de Asturias pedirán al Consejo de Ministros y al Senado que posibiliten las elecciones. No queremos instalarnos en la gestora", comprometió Gutiérrez. "Podríamos hacerlo, porque tendrá mayoría socialista, pero no".

El PSOE obtuvo ocho concejales en Cudillero, pero de ellos, sólo una, la propia Olga Fernández, será la que quede -una vez se formalicen las tres dimisiones- de la lista votada en las elecciones de 2011. El resto han sido elegidos por los militantes del PSOE, al agotarse los miembros de la lista electoral. El PP cuenta con tres concejales, y Foro, con dos.

Los socialistas comienzan a ver la luz a punto de cumplirse un año de la grave crisis política en la que se ha visto sumido el concejo tras la dimisión, en diciembre, del alcalde Gabriel López. Las maniobras del PSOE para su sustitución han sido invalidadas sistemáticamente por los tribunales.

Tres nuevos ediles

El gobierno del PSOE en Cudillero sigue con sus planes de celebrar un pleno extraordinario el martes con el fin de que tomen posesión los nuevos ediles del PSOE Diego Antonio Cándano López, Pelayo Marqués Suárez y Verónica Marqués Inchaurrandieta, que sustituirán a Luis Fernández Garay, Verónica Vior y Fernando Castro, que registraron su dimisión en septiembre pero que tienen que formalizarla también ante el Pleno. Tras este trámite, en la Corporación quedará con menos de la mitad de concejales electos, seis, que no electos, siete.

El último auto del TSJA

Párrafos claves

Cuarto. "...no existe una obligación de proceder necesariamente a la elección de Alcalde, pues ello derivará de que se cumpla o no la situación que se prevé en el artículo 182.3 de la LOREG (sobre la comisión gestora), pero de igual forma deben de entenderse nulas y sin valor las actuaciones que se han seguido con posterioridad a la indicada fecha de 23 de agosto en el que se procedió a la designación de Alcalde que resultó anulada por haber renunciado a dicha condición"

Sexto. "... necesidad de reponer las actuaciones a la fecha de 23 de agosto de 2013, mediante la celebración de un Pleno Extraordinario (...) en el que, como se acordaba en el Auto del 29 de octubre, partiendo de la configuración del Ayuntamiento a dicha fecha, se tomen en consideración las renuncias a concejal presentadas hasta entonces y seguidamente, se proceda a elección de Alcalde o, en su caso, se inicien las actuaciones necesarias para constituir la comisión gestora. (...) A la misma situación de constituir una comisión gestora municipal se llegaría de dar validez y eficacia a las renuncias efectuadas con posterioridad a la fecha de 23 de agosto, que entendemos susceptibles de ser revocadas en tanto que no han sido perfeccionadas al no haber sido presentadas ante un pleno municipal (...).