El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, anunció que votará en contra del proyecto de presupuestos asturianos para 2014.

El parlamentario acusó a los socialistas de "volar por los aires" el único acuerdo a que llegaron, el de legislatura, por lo que aseguró que no están dispuestos a apoyar el proyecto de cuentas para el año que viene y que, probablemente presentarán una enmienda a la totalidad, lo que podría abocar a la temida prórroga presupuestaria.

Prendes ha hecho estas afirmaciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo Territorial de UPyD Asturias, que rompió las negociaciones con el PSOE sobre los presupuestos de 2014 en la segunda reunión que mantuvieron ambas formaciones.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de presupuestos del Principado para 2014, cuya cuantía global se situará por encima de los 3.900 millones de euros -3.808 en 2013- y que, en materia fiscal, incorporará algunas de las propuestas planteadas por IU al PSOE.

Según han indicado fuentes de esta última formación, el texto será aprobado mañana por el Ejecutivo y remitido a la Junta General para buscar su aprobación que, al contrario del año pasado, no está garantizada dado que ni IU ni UPyD han alcanzado un acuerdo previo con el PSOE en las negociaciones de las últimas semanas.

De la cuantía global del presupuesto el 67 por ciento se destinará a gasto social y será la Consejería de Sanidad la que disponga de un mayor volumen de fondos con una cifra que se situará en torno a los 1.500 millones de euros, seguida de la Educación con más de 750 millones.

A continuación se situarán los departamentos de Bienestar Social, con algo más de 350 millones; Economía, con unos 200; Fomento, con una cifra estimada de 160 millones; Agroganadería, con 150; Presidencia, con unos 100 y Hacienda, con algo más de 90.

En la negociación con IU, que se prolongó a lo largo de cinco reuniones, la coalición planteó recuperar el impuesto de patrimonio con un mínimo exento de 175.000 euros y manteniendo la exención sobre la vivienda habitual hasta un tope de 300.000 euros, lo que aumentaría la recaudación en 30 millones, a los que se sumarían otros 20 más del nuevo tributo por el uso no sostenible de los montes (telefonía móvil, líneas eléctricas o minería a cielo abierto).

Además, propuso incrementar el impuesto a la banca en un 20 por ciento, que elevaría su recaudación de 46 a 58 millones y restablecer el impuesto de sucesiones a los términos en que se aplicaba en 2001.

IU cifraba el incremento de recaudación por este tributo en 50 millones más al establecer en un máximo de 50.000 euros la bonificación para descendientes de forma que sólo una tercera parte de las sucesiones entre padres e hijos se verían gravadas.

Para la coalición, todos estas modificaciones tributarias permitirían incrementar en 112 millones la recaudación fiscal del Principado el próximo año, aunque los técnicos de Hacienda limitaron la estimación del aumento que generaría a algo más de 30 millones.

Las mismas fuentes han indicado que el anteproyecto del Gobierno incorporará al menos una parte de la propuesta de IU para subir el impuesto de patrimonio, pero no así en el caso del de sucesiones, un tributo cuya rebaja podría conllevar, según señaló el pasado viernes el presidente del Principado, Javier Fernández, competencia fiscal entre las comunidades autónomas.

En cuanto a las propuestas de IU en relación con el aumento del impuesto a la banca y la puesta en marcha del tributo por el uso no sostenible de los montes, el Gobierno considera que ambas iniciativas tienen problemas de encaje "técnico" en el presupuesto aunque el Ejecutivo tuviera voluntad de incorporarlos.

Tras la aprobación por el Gobierno, el anteproyecto iniciará su tramitación parlamentaria a lo largo del mes de diciembre con el objetivo para el Ejecutivo de que pueda ser aprobado en la última semana del año siempre que no salgan adelante las posibles enmiendas de totalidad que puedan presentar los grupos de oposición.

De salir adelante alguna de las enmiendas de totalidad, el presupuesto sería devuelto al Gobierno que se vería obligado así a aplicar la prórroga de presupuesto de 2013.