UPyD ha dejado claro hoy que rechazará cualquier proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2014 porque no va a convalidar un "proyecto político vacío" ni a un Gobierno como el de Javier Fernández que, en su opinión, "ha hecho del engaño y la mentira su manera de funcionar".

En estos términos se ha pronunciado hoy el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, tras presidir la reunión del Consejo Territorial de la formación, que adoptó esta decisión de no apoyar en ningún caso las cuentas regionales.

UPyD Asturias ya rompió hace dos semanas las negociaciones con el PSOE sobre los presupuestos de 2014 y hoy ha querido aclarar que rechazará "con toda intensidad" las cuentas que presente el Ejecutivo regional.

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar mañana el anteproyecto de presupuestos cuya cuantía global se situará por encima de los 3.900 millones de euros -3.808 en 2013- y que, en materia fiscal, incorporará algunas de las propuestas planteadas por IU.

"UPyD quiere señalar que no va a apoyar el proyecto de presupuestos del Gobierno socialista de Javier Fernández, que no va a convalidar el proyecto político vacío que hay detrás", ha señalado Prendes, que ha incidido en que esa posición la va defender "por activa y por pasiva".

De hecho, ha anunciado que probablemente presentará una enmienda de totalidad a las cuentas del Ejecutivo socialista, aunque ha precisado que aún es pronto para tomar una decisión.

Lo que sí ha asegurado es que utilizará "las herramientas parlamentarias mas contundentes" de las que disponga para manifestar ese rechazo.

Prendes ha acusado al Gobierno de Javier Fernández de "engañar y seguir engañando a los ciudadanos al hablar de unos socios preferentes y de una negociación que no ha existido ni existe" y ha incidido en que no va a permitir que se mantenga esa ficción por más tiempo.

"Por eso quiero anunciar que votaremos no a los presupuestos d 2013, porque si algo ha quedado claro a lo largo de estas semanas es que el Gobierno no tiene proyecto político alguno para Asturias, más allá del que firmó con UPyD y que los socialistas dinamitaron", ha subrayado.

Para Prendes, los asturianos deben visualizar "ese pacto que se hace de forma vergonzante y bajo la mesa en tantas ocasiones" por parte de PSOE y PP con el fin de que nada cambie.

Como ejemplo, ha señalado que el "socio natural" del PSOE se ha visto que es el PP a la hora de frenar la reforma electoral en Asturias, nombrar representantes en el Consejo General del Poder Judicial o hacer ofrecimientos de estabilidad en Asturias o en el Ayuntamiento de Oviedo, para pactar el presupuesto.

Prendes ha señalado que no va a permitir que el presidente asturiano siga utilizando a UPyD como escudo o coartada para que siga sin pronunciarse, "en el continuismo, inmovilismo y esa política de puro ilusionismo, que no tiene nada detrás, que es en la que vive instalado".