El proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2014 plantea destinar más de 75,3 millones de euros para acciones de formación, orientación y planes de empleo para más de 38.800 parados, según los datos aportados hoy por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.

En concreto, prevé dar orientación laboral a 10.000 personas, formación a 12.200 desempleados y subvenciones para la contratación de otras 2.845, y de 2.000 más con alguna discapacidad.

El Plan de Empleo Juvenil, dotado con cerca de 15,7 millones, prevé también dar orientación a 10.000 jóvenes, formación a 2.750 y facilitar su primer trabajo a otros 1.093.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para informar sobre el contenido del proyecto de ley que se está tramitando en la junta General del Principado, Torre ha afirmado que más del 60 por ciento de los 199,3 millones de gasto asignado a su departamento se destinará a reactivar la economía y favorecer el empleo.

En su intervención inicial, Torre ha incidido en que el presupuesto previsto para su Consejería plantea una reducción del 2,6 por ciento del gasto respecto al año 2013.

Según Torre, la reducción obedece a la eliminación por parte del Gobierno de 3,2 millones de euros de la transferencia del Instituto para la diversificación y el ahorro, a un recorte de 4,3 millones en las políticas activas de empleo y a un gasto corriente menor de 546.000 euros.

Por secciones, prácticamente la mitad, más de 86 millones de euros será para la Dirección General de Trabajo, en la que se incluye el Servicio Público de Empleo, el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo Económico y Social y el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos.

Para la Dirección General de Servicios se reserva una partida de 4 millones y para la de Economía e Innovación, otros 31,3 millones de euros con los que se afrontará el programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico, dotado con 21 millones.

Para la reserva de la Dirección General de Comercio y Turismo, hay prevista una dotación de 15,8 millones con los que abordar, entre otros, el programa para el Fomento del Empleo Autónomo y la Economía Social (5,3 millones), el ticket del autónomo (3,8 millones), la promoción del comercio (2,1 millones) y del turismo (8,2 millones).

En la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación se prevé un gasto superior a los 36 millones de euros, de los que cuatro millones se destinarán a aplicaciones informáticas y equipos del nuevo Hospital Central, en su mayor parte.

Por último, para la Dirección General de Minería se reserva una partida de 4,9 millones de euros, y para la de Industria, otros 18,8 millones de euros, de los que 15 millones se dedicarán al apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA).

No obstante, el IDEPA contará con otros 6,5 millones de euros más de programas europeos que elevarán su presupuesto para 2014 hasta los 21,6 millones.