El diplomático ovetense José María Fernández López de Turiso será el nuevo embajador de España en la República de Trinidad y Tobago. En la actualidad, ocupa el cargo de vocal asesor en el gabinete técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

José María Fernández nació el 12 de junio de 1963 en Oviedo. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones españolas en Namibia, Túnez, Nicaragua, Cuba e Italia. En la Embajada de España en Roma coincidió con el entonces consejero cultural y actual embajador de España ante la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA), Jorge Hevia, nacido en Colunga. López de Turiso también fue vocal asesor en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica; jefe del Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y el Mundo Árabe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde también fue director de Cooperación Sectorial de Género y ONGD y director general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo.

Además, el diplomático de origen asturiano Cristóbal Valdés Ramón y Valentín-Gamazo, hasta ahora cónsul en Houston, ha sido nombrado director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios. Su hermano, Félix Valdés, es embajador de España en la República Eslovaca.