El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) a escala nacional, Julio Lacuerda, asistió ayer en Noreña a la convención anual de delegados del sindicato en Asturias.

-¿Cómo valoran la reforma de la Administración local que prepara el Gobierno central?

-Es una verdadera chapuza legal, una iniciativa legislativa que no hay por dónde coger. La Administración local sólo tiene dos problemas: la financiación y el desarrollo de competencias. Y esta reforma no resuelve ninguno. Encima, convierte a los ayuntamientos en títeres y transforma a las diputaciones provinciales en los antiguos gobiernos civiles. Es una barbaridad. Pero a esta ley le va a pasar que no resistirá un análisis del Tribunal Constitucional. Porque se va a impugnar. Pero sí que van a conseguir los efectos que persiguen.

-Que son?

-Desmantelar servicios públicos. Y con ellos se irán, según nuestros cálculos, más de 400.000 puestos de trabajo. Eso ya estará perdido, pase lo que pase en el Constitucional. Y demuestra además una manera de gobernar. ¿Por qué el PP tiene la mayoría de sus leyes en el Constitucional? A nuestro juicio, porque no les importa. Están haciendo una contrarreforma constitucional por la puerta de atrás. No les importa, saben cómo funciona esto y saben que habrá cosas que no se podrán restituir, que serán irreparables. Creo que está bien pensado, y por eso no les importa ni la solvencia constitucional de una ley, ni el consenso ni nada.

-¿Estamos entonces, según su criterio, con el Gobierno de la democracia más peligroso para los intereses de los trabajadores?

-Este Gobierno ha hecho cosas que ningún Gobierno se ha atrevido a hacer antes. Aznar gobernó ocho años y acometió una reforma laboral, "el decretazo", que acabó rectificando. En eso no hay ni comparación. Pero es que además el proyecto de reforma de las pensiones, que se discute por vez primera al margen del "pacto de Toledo", acomete una reforma que nadie se había atrevido a hacer. Hasta ahora, el sistema te garantizaba tu poder adquisitivo cuando te jubilases, y con esta propuesta por primera vez le meten mano a la capacidad de compra de los pensionistas. Es un Gobierno del PP, pero ni Aznar se atrevió a hacer esto. Y tenía mayoría absoluta. Creo que no se le pasó ni por la cabeza.

-¿Se podía usted imaginar que iban a echar de menos a Aznar?

-(Se ríe) La verdad es que no, pero tenemos que acabar concluyendo que en peores garitas hemos hecho guardia. A Aznar, Rajoy lo ha hecho bueno. Con diferencia. Hoy está todo patas arriba.