La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La A-8 en el Occidente abre hoy sin una sola gasolinera con acceso directo

La Transcantábrica carece de gasolineras con acceso directo en los 218 kilómetros entre El Montico y Guitiriz

La A-8 en el Occidente abre hoy sin una sola gasolinera con acceso directo

Ni una sola gasolinera con acceso directo en el recorrido de la Autovía del Cantábrico (A-8) por el Occidente de la región, que hoy se ha completado con la apertura al tráfico del tramo Otur-Villapedre. Los conductores que transiten por alguno de los 114 kilómetros entre la estación de servicio de El Montico, en el concejo de Carreño, y Castropol tendrán que darse un pequeño paseo cada vez que quieran repostar para llegar hasta los surtidores, ubicados en todos los casos junto a la antigua carretera nacional. Una situación que también se dará en casi todo el trazado gallego (en unas semanas se inaugurarán los trayectos lucenses que están pendientes), hasta la localidad de Guitiriz. En total, 218 kilómetros.

Casi todas las gasolineras señalizadas en el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico se encuentran a escasa distancia de los carriles (a unos tres kilómetros de media), pero ninguna está justo al lado. La más próxima es la de Novellana, en el concejo de Cudillero, con unos accesos que tan sólo exigen al conductor desviarse alrededor de 400 metros, a través de una vía de salida y una pequeña rotonda. Por contra, otras se encuentran bastante alejadas, como es el caso de las de Piedras Blancas o Navia, que aparecen como puntos de referencia para los conductores a pesar de estar alejadas unos cinco kilómetros de la vía.

Esta ubicación, que contrasta con el ala oriental de la Autovía (donde existen varias gasolineras con acceso directo desde la carretera de doble calzada), supone no sólo un incremento de los tiempos de viaje, sino que también puede distorsionar los cálculos que realizan los chóferes sobre el consumo de combustible, provocando equívocos en relación a la distancia a la que realmente se encuentran las estaciones de servicio.

Al margen de la situación de las áreas de repostaje, Asturias vivirá hoy una jornada histórica con la apertura al tráfico del tramo de la A-8 entre Otur (Valdés) y Villapedre (Navia), que tendrá lugar a las 17.00 horas, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de varias autoridades regionales. Esta inauguración supone la conclusión de todo el trazado occidental de la Autovía del Cantábrico y acaba definitivamente con el histórico aislamiento que han sufrido durante décadas los concejos de esta zona costera.

Vídeo: RBG PhotoSocial

Compartir el artículo

stats