Suarías es hoy el pueblo más feliz de Asturias. El medio centenar de vecinos de la localidad de Peñamellera Baja se repartieron los 7 millones de euros del cuarto premio que viajó desde Oviedo de manos de la asociación cultural "El Cantu la Jorma", impulsora de la candidatura de Suarías al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

Hubo premio para todos, desde un mínimo de 5.000 euros por una participación de cinco euros hasta un máximo inconfesable de algunos vecinos con varios décimos. Cierto es que parte del premio viajó al vecino concejo de Panes, donde la asociación vendió algunas papeletas.

La localidad vivió hoy una gran fiesta pero miraban ya hacia otra celebración, la de San Antonio, el próximo mes de junio. "Celebraremos el mejor San Antonio", avanzó la alcaldesa pedánea, María Isabel Noriega, en referencia al patrón de la localidad. Noriega tiró de un clásico para celebrar el premio: "hay tantísima falta y necesidad que nunca estuvo tan bien repartido".

Los miembros de la asociación se llevaron hasta la localidad del Oriente asturiano varias series del 67065, que repartió 18 millones de euros.

Llanes ha repartido una serie del tercer premio del 51.689, un total de 500.000 euros que se dividen en 50.000 para cada uno de los diez décimos que la componen. La responsable de la administración de loterías Dulce Isabel Montes Estrada desbordaba felicidad esta misma mañana y aseguraba que tenía una corazonada de que iba a repartir uno de los premios. La administración número dos de Llanes es ya una veterana a la hora de entregar premios en la Lotería de Navidad; en el año 2007 repartía parte del primer premio.