Varios ayuntamientos asturianos están de enhorabuena: les ha tocado la lotería. Ha sido un representante de grupos musicales y artistas de Cantabria, Vicente de la Fuente, el que ha enviado la suerte a diferentes municipios y comisiones de festejos, a través de unas papeletas del número 51.689, que resultó agraciado con el tercer premio en el sorteo de lotería de Navidad, celebrado el domingo.

Vicente de la Fuente, responsable de la empresa Vicente Producciones Artísticas, con sede en Santander, regaló a aquellas comisiones, colectivos y ayuntamientos que contrataron con él alguna gala participaciones de cinco euros del 51.689. Esos cinco euros suponen un premio de 12.500 euros, cantidad a la que hay que restar el veinte por ciento correspondiente al impuesto creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Uno de los ayuntamientos afortunados es el de Peñamellera Baja, cuyo alcalde, José Manuel Fernández, del PP, recibía hace unas semanas una carta con un calendario de Vicente Producciones Artísticas y una participación de cinco euros del 51.689. Este premio viene a unirse a los 7,3 millones que repartió el colectivo cultural "El Cantu la Jorma", de Suarías, por todo el valle bajo de Peñamellera, ya que su número resultó agraciado con uno de los cuartos premios del sorteo celebrado el domingo (más información en la página 24).

El regidor peñamellerano desveló ayer el premio de 12.500 euros correspondiente al regalo del representante musical irá a engrosar las arcas municipales, porque "evidentemente es un regalo para el Ayuntamiento, que es el que contrata las atracciones, y no para el Alcalde". José Manuel Fernández se mostró "encantado" con el premio. Los 12.500 euros se ingresarán en los próximos días en una de las cuentas municipales. El dinero se destinará a la programación cultural y musical del año 2014.

Peñamellera Baja había contratado este año con Vicente Producciones Artísticas, entre otras celebraciones, la fiesta de San Isidro en Panes, que se celebró el 15 y el 18 de mayo. En aquella celebración en la capital peñamellerana actuó la orquesta "Iris" y hubo un festival de la canción asturiana, con algunas de las más relevantes figuras del género, como el porruano Celestino Rozada.