El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha solicitado a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, el cese del director de la Fundación Oso de Asturias (FOA), Carlos Zapico, reclamando que la osa 'Molinera' "no siga la estela de 'Paca' y 'Tola' y desde un principio sea manejada con criterios técnicos y científicos, poniéndola al servicio de la conservación general de la especie, ya que de su reproducción podrían derivarse importantes trabajos de recuperación del oso pardo tanto en las montañas cantábricas como en las pirenaicas".

Y es que, desde Fapas sostienen que la osa 'Tola' podía "haber tenido reproducción regular durante los años que ha estado en contacto con el oso 'Furaco'".

"La precaria alimentación suministrada a los osos del cercado de Santo Adriano por la Fundación Oso de Asturias, condicionó la imposibilidad reproductiva de al menos una de las osas. El hecho quedó en evidencia pero fue silenciado este año, cuando a partir del cambio de alimentación, impuesto por el nuevo equipo veterinario que atendió en su enfermedad a 'Tola' durante los pasados meses, consiguiendo que la osa pariese", señalan desde Fapas en un comunicado.

Según Fapas, los veterinarios que pudieron atender a los ejemplares cuando una de las osas, Tola, se encontraba en una situación crítica, apuntaron que la alimentación era "inadecuada y estaba condicionando seriamente su supervivencia".

"Una vez modificada la alimentación, el proceso reproductivo de la osa 'Tola' prosiguió su curso hasta el punto de que alumbró un ejemplar de oso pardo. El hecho de que naciera muerto, es muy posible que estuviera relacionado con las intensas radiaciones de rayos X que sufrió la osa en su examen veterinario por parte de técnicos de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno que ignoraban totalmente que la osa pudiera estar preñada, pese a que participaban en un supuesto trabajo científico de reproducción de esta osa", inciden desde Fapas.

Igualmente, califican de "insólito" que "pese a estar sometidas a un trabajo reproductivo bajo supuestos criterios científicos, ni tan siquiera los ejemplares fueron sometidos a un sencillo análisis genético de ADN", que según Fapas indicaría que la osa 'Paca' "nunca ha tenido relaciones sexuales con el macho Furaco pese a ser considerada una hembra, ya que manifiesta una aversión a la monta por parte del macho, relacionado con que su ADN presenta alteraciones en sus cromosomas sexuales".

"De todo ello se pone de manifiesto la absoluta incapacidad y ausencia de criterios técnicos del director de la FOA para dirigir un centro con animales salvajes que exige conocimientos específicos. Mucho menos ahora que resultan imprescindibles esos conocimientos para dirigir y aplicar estrategias de manejo, con el nuevo ejemplar de oso pardo hembra que por falta de capacidad técnica de la propia Administración, ha sido imposible de devolver a su medio natural, condicionándola de por vida a vivir en cautividad", dicen.