El 60% de los jóvenes asturianos de 14 años consume alcohol con regularidad. La proporción asciende hasta el 74% por ciento en el caso de los adolescentes de 15 años y llega a un 91% por ciento en los de diecisiete, según datos del Principado. Además, la mitad de los jóvenes de esas edades que beben se ha emborrachado en los últimos treinta días, algo que también han hecho el 35% por ciento de los estudiantes asturianos de enseñanzas secundarias, con edades entre 14 y 18 años (32% en el caso de las mujeres y un 38% en el de los varones ).

Los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) atendieron entre junio de 2012 y junio de 2013 a un total de 275 jóvenes por problemas de intoxicación etílica. De ellos, 158 fueron hombres y 117 mujeres. En conjunto representan al 0,5% de los jóvenesasturianos de esas edades.

Las ingestas se relacionan claramente con épocas festivas y de vacaciones, siendo los meses con más episodios los de agosto, septiembre, mayo y diciembre. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado a partir de la información enviada por las áreas sanitarias sobre los casos atendidos como sospecha de intoxicación etílica entre 2012 y 2013 en personas de 13 a 20 años, a las que se practicó una prueba de alcoholemia.

Tales resultados suponen que 4,9 de cada mil jóvenes varones y 3,8 de cada mil jóvenes mujeres, entre un total de 62.742 asturianos que tienen de 13 a 20 años, sufrieron un episodio de intoxicación etílica en el período estudiado. Por territorios, los mayores porcentajes en el consumo de alcohol se registran en Oviedo, coincidiendo con la festividad de San Mateo, y en Avilés, seguidos de Mieres, que se sitúa en la media, y Gijón y Langreo, donde el impacto es menor.

Sanidad hace un llamamiento a los establecimientos que venden alcohol, dado que un 95% de los menores consideran "fácil" o "muy fácil" adquirirlo. A pesar de la ley que prohíbe su venta a menores de 16 años, un 60% declara que consigue sus bebidas alcohólicas en bares y discotecas y un 45%, en supermercados. El Principado llevará próximamente a la Junta General la Ley de Atención Integral en Materia de Drogas centrada en reducir la promoción, publicidad y venta de alcohol, principalmente entre los jóvenes, para quienes la edad legal de consumo pasa de los 16 a los 18 años, límite vigente en el resto de España.