El carbón, todo un emblema en Asturias, se ha convertido últimamente en un aliado para los grandes traficantes de drogas. En los últimos meses se han detectado varios envíos de cocaína con destino a España ocultos en cargamentos de mineral e incluso en el interior de falsas piedras de carbón con una apariencia externa similar a la del material que sale de las minas asturianas. El último de estos decomisos tuvo lugar ayer en Algeciras, donde la Guardia Civil intervino entre una carga de carbón 307 kilos de cocaína procedente de Perú.

La intervención de los agentes de la Benemérita tuvo lugar en el polígono industrial de El Cortijo Real y se enmarcó dentro de la bautizada como "Operación Mirra". Este dispositivo se inició cuando los agentes localizaron en el citado espacio industrial un contenedor preparado para su transporte con doce bolsas de deporte entre el carbón. Cada una de las maletas contenía entre 25 y 26 tabletas de un kilogramo de peso unidas con cinta de embalar. La operación permanece abierta y, de momento, no se han producido detenciones relacionadas con el hallazgo de la droga. Por otro lado, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera también intervinieron ayer en el puerto de Algeciras otros 240 kilos de cocaína ocultos en un camión, aunque estos no estaban entre carbón. En total, 547 kilos de coca en un solo día.

Pero volviendo al carbón, la Policía antidroga de Perú confiscó el 27 de noviembre del año pasado un cargamento de 141 kilos de cocaína camuflada dentro de piedras de carbón -también de hierro- que iban a ser enviadas a una empresa española a través del puerto de Valencia. La droga había sido ocultada mediante un sistema novedoso, ya que los narcos la empaquetaron en 138 cilindros revestidos después con el mineral, de manera que a primera vista parecían simples rocas.

En el mes de mayo del año pasado también hubo otra operación en la que se encontró droga oculta entre carbón, en este caso vegetal. La Policía Nacional intervino en Madrid cerca de 50 kilogramos de cocaína en el interior de 1.650 cápsulas, que iban camufladas en un cargamento de 20 toneladas del citado mineral. En total resultaron detenidas 11 personas de una banda que se dedicaba a introducir en España droga procedente de Colombia.

La "operación carbón blanco", desarrollada en el año 2012, fue uno de golpes contra el contrabando de drogas de mayor magnitud de los últimos tiempos. En ella se detectaron en Argentina casi mil kilos de coca ocultos en carbón que tenían como destino Europa, principalmente España y Portugal.

Algunos casos

"Operación Mirra"

La Guardia Civil detectó ayer en Algeciras 307 kilos de coca ocultos en una carga legal de carbón. También halló otros 240 en un camión en el puerto.

Apariencia de piedras

La Policía antidroga de Perú confiscó el 27 de noviembre del año pasado un cargamento de 141 kilos de cocaína camuflada dentro de piedras de carbón que iban a ser enviadas a una empresa española a través del puerto de Valencia

"Operativo carbón blanco"

En el 2012 se detectaron en Argentina 1.000 kilos de droga ocultos en sacos de carbón con destino a España y Portugal.