Fomentar entre los futuros trabajadores la cultura de la prevención de riesgos laborales es el objetivo del segundo ciclo de encuentros "Mejor con seguridad", que comenzó ayer en el Instituto de Llanes. La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, asistió a la apertura del encuentro, que será seguido por unos 800 estudiantes de veinte centros educativos de la región y que se prolongará hasta el próximo mes de abril.

La finalidad de esta iniciativa es promover la cultura preventiva entre los estudiantes de Formación Profesional y de Enseñanza Secundaria del Principado. "Pretendemos acercar la conciencia preventiva y la percepción del riesgo a estos estudiantes que se enfrentarán pronto al mundo laboral", explicó Hernández. Para alcanzar este objetivo, se impartirán charlas en los centros educativos como la desarrollada ayer en el Instituto de Llanes. Las conferencias correrán a cargo de personas que han sufrido un accidente o una enfermedad profesional y que relatarán a los jóvenes su experiencia personal.

El voluntario de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI), Alejandro Cueli, trasladó ayer su experiencia a los estudiantes. Relató cómo una sucesión de errores y prisas acabaron con un accidente en el que perdió el dedo pulgar de la mano derecha. Además, participaron la directora del centro educativo, María Jesús Benéitez; el responsable de proyectos de FTSI, Pedro Pérez; el técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP, Francisco Medina, y la dinamizadora del proyecto "Mejor con Seguridad", Yolanda García. Este segundo ciclo de encuentros da continuidad al proyecto promovido por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) que se puso en marcha como experiencia piloto en marzo de 2013.