Para el presidente del Principado, Javier Fernández, que su nombre se baraje para unas primarias en el PSOE se debe a que tiene "muchos amigos en el partido desde hace mucho tiempo". Con esta respuesta zanjó ayer el máximo dirigente socialista en la región un asunto que sus compañeros de Andalucía y Galicia y otros que ocuparon importantes cargos parecen dispuestos a sacar a la luz pública. Lo hizo antes de la inauguración de la reforma que los militantes socialistas parragueses han realizado de su sede en la capital del concejo, Arriondas.

Fernández aseguró que no ha meditado la posibilidad de concurrir al proceso interno del PSOE, pues "sólo" piensa "en el Gobierno de Asturias". El Presidente remitió, en este sentido, a la reunión del comité federal del próximo día 18, en el que "habrá un calendario y se aclarará cómo va a ser todo el proceso". "No sólo el de primarias para el candidato a presidir España, sino también para las grandes ciudades y las autonomías", añadió.

El líder del Ejecutivo asturiano destacó que, "a partir de entonces, cada uno dirá lo que considere oportuno". "En lo que estoy ahora exclusivamente es en gobernar Asturias", destacó durante el acto en Arriondas. La comparecencia ante los medios se realizó antes de dirigir unas palabras a la treintena de militantes que acudieron a la inauguración de la remozada sede, un acto que se realizó a puerta cerrada. Preguntado sobre si el Principado denunciará las decenas de incendios que se registraron entre el miércoles y el jueves en la región -más de una veintena en la comarca del Oriente-, Fernández respondió que "antes de hacer ninguna valoración sobre las causas, habrá que investigar a qué se debe que se haya producido esa simultaneidad de incendios precisamente en esta área". El presidente regional añadió que su Gobierno había reparado en que "los incendios forestales han estado en un nivel muy bajo en nuestra región", algo que no expresaron públicamente, pero que sí han detectado.

Fernández también abrió una puerta a que se mantengan los servicios que hasta el pasado 31 de diciembre prestó la mancomunidad de concejos del Oriente, ahora en proceso de disolución. El Presidente se refirió a la comisión liquidadora que se encarga del proceso, donde "se deben determinar cuáles son las prestaciones que es necesario conservar". Una vez que se determinen, añadió, "habrá que hablar entre administraciones para que efectivamente se puedan mantener".