El FAPAS aboga por usar el cercado del lobo de Belmonte para asilvestrar a "Molinera"

Hartasánchez asegura que Rodríguez de la Fuente dimitió como presidenta de la Fundación Oso y ella no lo niega

18.01.2014 | 02:32
Odile Rodríguez de la Fuente.
Odile Rodríguez de la Fuente.

La plataforma que defiende la puesta libertad de la osezna "Molinera", rescatada el 19 de septiembre pasado en Riomolín (Cangas del Narcea), plantea la utilización del cercado del lobo de Belmonte de Miranda para llevar a cabo el proceso que conduzca a la reintroducción del animal en la naturaleza, mediante unas técnicas de manejo que potencien aspectos tales como su asilvestramiento y que "sean contrarias al amansamiento". Así lo puso de manifiesto ayer Roberto Hartasánchez, presidente del FAPAS, en una rueda de prensa en la que la plataforma reclamó una reunión con la consejera de Agroganadería y Recursos Autónomos, María Jesús Álvarez, para presentarle diversos informes de técnicos independientes que se oponen a la presencia de Molinera en el recinto de Santo Adriano.

Hartasánchez añadió que hay un buen número de técnicas para tratar de que la osezna vuelva a vivir en libertad y, a este respecto, llamó la atención sobre la necesidad de que Asturias se dote de unas instalaciones necesarias para estos fines. "Cada vez va a haber más casos como el de "Molinera", porque la población está creciendo, y necesitamos un equipamiento adecuado para trabajar en la reinserción de los animales en su hábitat natural en el caso de que no queramos poblar a Asturias de cercados como el de Santo Adriano".

El presidente del FAPAS aseguró que en una conversación mantenida ayer por la mañana, Odile Rodríguez de la Fuente le había confirmado su dimisión como presidenta de la Fundación Oso de Asturias, en desacuerdo con el trato prestado por el Principado a "Molinera". La hija menor del mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente no desmintió la noticia, pero se negó hacer declaraciones. Se remitió a la propia fundación, cuyo director, Carlos Zapico, aseguró desconocer el tema. La Consejería de Agroganadería guardó silencio y no hizo comentarios. Odile Rodríguez de la Fuente ya había mostrado su malestar el mes pasado por el hecho de que nadie la hubiese informado del traslado de la osezna al cercado en el que están Paca, Tola y Furacu.

Junto a Hartasánchez comparecieron Coral Mateo Sánchez y María Rodríguez, dos veterinarias que cuidaron a "Paca" y a "Tola" en 2012. Ambas criticaron el trato que se presta actualmente a las osas, tanto en cuestiones médicas como de alimentación. Además, pusieron de manifiesto que los plantígrados pueden vivir hasta medio siglo en cautividad, cuando las inquilinas del cercado de Santo Adriano tienen 25. De sus palabras se dedujo que el Principado no tiene demasiado interés en "Paca" y "Tola", y que prefiere mantener a Molinera en el cercado como reclamo turístico.

La asociación "Tous pa Tous" de Cangas del Narcea, donde fue rescatada "Molinera", propuso ayer la creación de un centro de recuperación de la fauna en el occidente asturiano y la rehabilitación del cercado de Muniellos, que se ubica en las inmediaciones de la casa de Las Tablizas. Sus objetivos pasan por tener un cercado destinado a la investigación y conservación del oso pardo, disponer de un lugar en el que ubicar a ejemplares conflictivos que puedan ir apareciendo en zonas humanizadas y crear un recinto que posibilite la entrada de osos machos de Muniellos en el caso de que en el cercado haya hembras en celo.

El colectivo cangués estima que "Molinera" debería de ser trasladada al cercado de Muniellos, una vez rehabilitado, para emprender un "verdadero programa" de reproducción de la especie. Además, aboga porque el acceso a la zona del recinto sea libre.

Asturias

María Blasco
"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

"Sólo si detenemos el envejecimiento lograremos vivir sanos más años"

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, interviene en el ciclo...

El Principado exige a Rajoy un "trato justo", con "calendarios y presupuestos", ante la lluvia de millones para Cataluña

El Principado exige a Rajoy un "trato justo", con "calendarios y presupuestos", ante la lluvia de millones para Cataluña

Llamazares emplaza a Javier Fernández a que exija a Madrid compromisos con las cercanías de Asturias

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Cinco noticias que deberías conocer por la tarde

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La obra de la Variante parará del todo en junio si no inicia ya la instalación de vías

La actividad en Pajares se limita ahora a la sujeción del talud inestable de Campomanes, muy...

Plata olímpica en Biología para Asturias

Plata olímpica en Biología para Asturias

David Morales, de 17 años, alumno del IES Monte Naranco de Oviedo, logra el segundo puesto en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine