ASTURAMA

Un "flashmob" sierense triunfa en la red

Un vídeo de la Orquesta de Siero interpretando "Zorba el griego" en Creta se convierte en un fenómeno viral en internet

21.01.2014 | 02:50
Flashmob de la Orquesta de Cámara de Siero en el aeropuerto de Heraklion (Grecia)
Play
Un "flashmob" sierense triunfa en la red
Un niño observa la actuación del oboe.
Un niño observa la actuación del oboe.

No fue ni como esperaban ni donde esperaban, pero la Orquesta de Cámara de Siero (Ocas) se ha convertido en un fenómeno viral en internet gracias a la interpretación del tema principal de la película "Zorba el griego" en el aeropuerto de Heraklion, en Creta. Los músicos protagonizaron en agosto del año pasado un "flashmob" o encuentro repentino en el aeropuerto. Fueron apareciendo uno tras otro con sus instrumentos a medida que la canción avanzaba y lo registraron todo con cámaras. El vídeo con su actuación y la entusiasta reacción del público espontáneo del aeropuerto salió a la luz la semana pasada y en tan sólo dos días registró más de setenta mil visitas.

No fue como esperaban porque ellos pensaron que el vídeo que más se vería iba a ser otro. La Ocas viajaba a Grecia para desarrollar su proyecto "Vínculos 2013", una iniciativa solidaria con la que han recalado en varios países del mundo con diversos niveles de necesidad. En este caso, estaba claro que se trataba de establecer una unión entre dos países, España y Grecia, marcados, si bien en distinta medida, por la crisis. Entre sus actuaciones más singulares estaba una en la televisión pública griega, donde los trabajadores se habían encerrado para reivindicar sus derechos.

Según explica el director de la orquesta, Manuel Paz, dentro del proyecto tenían previsto y planificado un "flashmob" en Atenas, cerca de la Acrópolis. Lo hicieron, bien planificado y medido, con los permisos pertinentes en regla, y lo grabaron para la posteridad. Éste era el que esperaban que trascendiera. Sin embargo, cuando se desplazaron a Creta, su última escala antes de volver a Asturias, a Paz se le ocurrió que podrían hacer otra grabación en el aeropuerto.

"Tuvimos mucha suerte, porque el gobernador de Creta fue a uno de nuestros conciertos y cuando le propusimos la idea de grabar en el aeropuerto se entusiasmó y llevó a cabo todas las gestiones y nos dio todos los permisos".

Dos horas antes de coger el avión de vuelta para Asturias se dieron cita en el aeropuerto para prepararlo todo. Allí tuvo que haber un nuevo cambio de planes. "Metimos las cámaras en la zona de la facturación, con la intención de hacerlo allí; lo teníamos preparado todo para grabar y en quince minutos la sala se llenó de gente; entonces tuvimos que irnos a la sala de al lado, cambiarlo todo sobre la marcha".

Este cambio es, quizá, lo que ha contribuido a que sea este vídeo el que triunfase en detrimento del de Atenas. "Quedó muy espontáneo", dijo. "El caso es que cuando lo colgamos, en dos días estalló, nos sorprendió mucho y estamos encantados", añadió.

El "flashmob", tanto el grabado en un principio en Atenas como el ideado más tarde en el aeropuerto, formaba parte de un vídeo grabado por la productora salmantina Jabuba Films sobre su periplo por Grecia con el proyecto "Vínculos". Antes de que el vídeo vea la luz, la orquesta ya se ha hecho un lugar en los corazones de los propios griegos, que fueron los primeros en entrar, un clic tras otro, en el vídeo, agradecidos del apoyo que, en su modestia, le ha dado a su pueblo un grupo de cincuenta jóvenes provenientes de un rincón del norte de España.

Enlaces recomendados: Premios Cine