Una nueva borrasca atlántica próxima a Galicia hará que mañana jueves el temporal siga sin dar tregua, según informa la AEMET, que ha establecido el nivel de alerta amarilla por viento y oleaje en el Principado.

La agencia de meteorología espera vientos fuertes o muy fuertes en la zona cantábrica, con rachas que podrían llegar a los 120 km/h, lo que repercutirá en la costa, que registrará olas de entre 5 y 7 metros.

Esta borrasca, que se desplazará rápidamente hacia el nordeste, dejará de afectar a la Península a primeras horas del viernes

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población extremar las precauciones y evitar acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.

Ola de veinte metros en Cudillero

La boya oceanográfica que la Universidad de Oviedo tiene situada a unos 4 kilómetros al noreste del puerto de Cudillero, registró el pasado sábado 1 de febrero una ola de 20.87 metros de altura, informa la institución asturiana.

La medición, que quedó registrada entre las 23:00 y las 24:00 horas de la noche, está solo a 21 de centímetros de la altura necesaria para ser clasificada como "ola gigante".

A pesar de su proximidad a la costa, donde las olas suelen perder altura, ésta ha sido tan solo 6 metros inferior a la gran ola de 26.13 metros registrada por la boya Augusto González de Linares del Instituto Español de Oceanografía a 40 kilómetros al norte de Santander el 24 de enero de 2009.

La boya oceanográfica instalada en la costa de Cudillero es un equipamiento universitario del Campus de Excelencia Internacional, que dispone de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que proporcionan información a tiempo real sobre los nutrientes, el plancton y las corrientes marinas.

Fin de la alerta roja

El Principado de Asturias amanecía hoy de nuevo en alerta roja por olas que podían alcanzar los 8 metros de altura en la costa occidental; y una vez más el temporal no ha defraudado. En la boya situada frente al Cabo Peñas se han registrado olas de más de 8 metros y medio de altura; lejos de los once del pasado domingo, pero de envergadura suficiente para hacer que las localidades costeras ya dañadas por la anterior cilogénesis "Nadja", estuviesen pendientes y temerosas de que el oleaje causase nuevos destrozos.

En Avilés se han registrado también olas de casi 8 metros; mientras que en Gijón las mediciones ya bajaban a algo más de cuatro metros. En cuanto a los vientos en la jornada de hoy la velocidad de las rachas ha ido en descenso también. De los 179km/h registrados ayer se ha bajado a los 101 en Taramundi; aunque el viento se ha hecho sentir en zonas mucho más pobladas del Principado, como Oviedo; donde se han alcanzado los 85 kilómetros hora.

La nieve también ha causado algunos problemas para circular a primera hora de la mañana cuando ha cortado tres puertos de montaña y ha dejado otros 6 con cadenas; todos ellos de la red secundaria. De todos modos la cota de nieve irá subiendo en las próximas horas, por lo que es previsible que la situación en las calzadas vaya mejorando a lo largo de la jornada.

Para mañana se mantiene el nivel naranja de alerta en toda la costa asturiana por olas y por viento en prácticamente toda la región. Únicamente se libran la costa oriental donde el nivel se rebaja al amarillo. El viernes se prevé que la tranquilidad vaya retornando de manera paulatina al Principado y todas las alertas bajan de nivel hasta el amarillo.

Emergencias atendió 99 llamadas de emergencias ayer por el viento

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) registró, entre las 15.00 y las 22.00 horas de hoy martes, coincidiendo con el periodo de activación, un total de 99 incidencias relacionadas con el aviso emitido para nuestra comunidad autónoma por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con previsión de fuertes rachas de vientos que podrían llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora en el litoral occidental, suroccidente, cordillera y Picos de Europa.

La mayor parte de los incidentes, en concreto 45, se correspondieron con cortes de carretera y además se registraron 42 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos y 12 por limpieza de vías de comunicación.

Cabe destacar que todos los incidentes registrados aunque numerosos pueden calificarse de carácter menor. Los concejos que registraron mayor número de incidentes fueron Gijón (26) y Navia y Castropol con 8 en cada uno de ellos.

Desde el SEPA se recuerda que la AEMET mantiene activo para mañana miércoles, 5 de febrero, un aviso por fenómenos costeros para nuestra comunidad autónoma. Se prevé para el litoral occidental, entre las 03.00 y las 15.00 horas, mar combinada del noroeste de más de 8 metros con vientos del suroeste fuerza 8. El resto de la jornada tanto en el litoral occidental como en el oriental se espera mar combinada del noroeste de entre 5 y 8 metros y viento del suroeste fuerza 8.

Teniendo en cuenta lo anterior se reitera a la población que extreme las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.