Desde hoy hasta el próximo 16 de febrero, Asturias estará para comérsela con la celebración del VII Campeonato de Pinchos y Tapas, en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA. En esta edición participan 142 establecimientos repartidos por 25 concejos. El objetivo del certamen gastronómico de pequeña cocina es incentivar al sector de la hostelería en una época del año normalmente floja en cuanto a las ventas.

El VII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas tendrá su sede en Gijón, ciudad en la que ayer, a las once de la mañana, se presentó el certamen, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Gijón es el concejo que más establecimientos participantes aporta, con un total de 81, seguido de Oviedo, con 29, y Avilés, con cuatro. También podrán degustarse pinchos de campeonato en establecimientos de Mieres, Aller, Cabranes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Langreo, Laviana, Lena, Muros de Nalón, Nava, Navia, Piloña, Pravia, Ribadesella, Siero, Tapia de Casariego, Tineo y Villaviciosa.

El Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas nació en el año 2008 para incentivar al sector de la hostelería y el turismo, y ya está considerado el más importante de España.

Como en ediciones anteriores, la organización pone a disposición del público el denominado gastromapa, en el que figuran todos los establecimientos que participan y su ubicación en mapas de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres. Al lado de cada establecimiento figura también el nombre del pincho o la tapa que ofrece a los clientes, la dirección y el horario de apertura al público.

Apertura

El campeonato se abrirá hoy en cinco localidades: a las 11.30 horas, en La Venta de Valloveru (Villaviciosa); a las 12.00 horas, en El Reloj de Porlier (Oviedo); a las 12.30 horas, en La Cuadra de Antón (Gijón); a las 13.00 horas, en la sidrería Barolaya (Mieres del Camino) y a las 13.30 horas, en el bar Maruxa (Avilés). El precio de los pinchos se mantiene en relación a la edición del año pasado. Todos se podrán degustar entre un euro y medio y dos euros, con la bebida por su lado.

Tres serán los establecimientos que compitan desde Mieres en el campeonato, que también fue presentado ayer en el concejo del Caudal. Una cifra que, aunque reducida, no varía con respecto al año anterior, tal y como manifestó ayer la presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, entidad que colabora en la organización del certamen.

Olavarrieta destacó la participación de Mieres, siendo la cuarta población con más establecimientos, después de Gijón, Oviedo y Avilés. De ahí que también se muestre un pequeño plano de la villa dentro del gastromapa del certamen.

La presidenta de la Unión de Comerciantes de Mieres también hizo hincapié en que la villa "fue pionera en la organización de este tipo de concursos de pinchos", reconociendo que sus establecimientos "han obtenido varios premios en las anteriores ediciones del certamen". En la última, uno de sus establecimientos, el ya extinto Casa Genio, se quedó a las puertas del triunfo, clasificándose entre los quince finalistas.

Mieres dará el pistoletazo de salida al certamen en la sidrería Barolaya, que presenta su pincho "Caudal". Junto a este establecimiento también compiten Eros Vinos & Copas y la sidrería La Violeta, cuyos responsables estuvieron presentes ayer durante la presentación.

El día 13 de febrero se celebrará, en Gijón, la cata del jurado final y el 18 de febrero tendrá lugar la entrega de premios, también en esta ciudad.

Los datos

Participantes

142 establecimientos de 25 concejos.

Precios

Entre 1,50 y 2 euros el pincho.

Selección de los ganadores

Para decidir los pinchos ganadores este campeonato cuenta con jurados de máximo nivel, formados por periodistas, expertos en el mundo de la gastronomía y vips como miembros de Canal Cocina, cocineros mediáticos, estrellas Michelin... Toda la élite gastronómica asturiana y de la prensa nacional está involucrada en este campeonato. Un jurado de clasificación, formado por más de cincuenta miembros, valora las propuestas visitando los establecimientos candidatos por toda Asturias para decidir los quince pinchos finalistas y merecedores de estar en la final. Los quince finalistas son convocados por la organización para acudir a una cita con el jurado final y cocinar los pinchos en instalaciones indicadas para degustación exclusiva del jurado final con arreglo a un cronograma de presentación de cada pincho o tapa.