La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) ofrecerá a 45 jóvenes, nacidos o empadronados en Asturias y recién titulados, una experiencia laboral de seis meses en empresas europeas. Lo hará gracias al logro de 202.000 euros de la Unión Europea, en el marco del proyecto "Leonardo Da Vinci".

Las becas cubren una parte de los gastos de manutención y alojamiento en el país de destino, el viaje de ida y vuelta y la preparación lingüística necesaria. FICYT también contratará un seguro para cada becario que garantice una cobertura completa ante cualquier imprevisto.

La movilidad internacional para la empleabilidad de jóvenes titulados viene siendo uno de los objetivos de la institución asturiana en los últimos años. Desde 2008, FICYT ha facilitado el acceso a empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia a más de 2.200 jóvenes titulados asturianos. La inversión, tanto nacional como internacional, gestionada por la Fundación desde ese año, asciende a más de 11 millones de euros, procedentes del proyecto "Argo", el programa "Argo Global" del Ministerio de Educación y el proyecto "Leonardo Da Vinci".

En la última edición del programa "Argo Global" del Ministerio de Educación, este tipo de ayudas permitió movilizar 1,8 millones de euros adicionales gracias a la aportación empresarial. Según FICYT, los titulados que realizaron prácticas en el extranjero gestionadas por ella presentan una inserción laboral superior a la media. Un 62 por ciento trabajaba a los tres meses de haber finalizado la beca.