La vieja carretera de la costa, la nacional 632, es la vía más peligrosa de España. Así se desprende del análisis de puntos negros de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que sitúa 7 puntos kilométricos de esta vía de comunicación entre los 20 más peligrosos de España.

Pese a que con la apertura de la Autovía del Cantábrico el uso de la carretera nacional quedó con muy poco uso, los automovilistas europeos destacan que el kilómetro 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, es el más peligroso de España, con un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional, según el baremos de la AEA.

Entre los diez puntos negros más peligrosos de España están también los kilómetros 56, 55, 54 y 37, ampliando la lista a los 20 primeros puestos están también los puntos kilométricos 63 y 42 de la misma carretera.

España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 Km. de carreteras, de los cuales 26.038 Km. están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.381 Km. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.176 Km. de las Diputaciones y Cabildos (con el 6%). Además, existen otros cerca 372.872 Km. de

carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 Km. de costa y los 130.000 Km. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.335 Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Km. Incremento de víctimas y de accidentes

A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09 % respecto de las cifras de año anterior (117.687). Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%).

En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 23.500 Km. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2012 fue de 10).

En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes

No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.

Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje

En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.