El aeropuerto de Santander ofrece un descuento especial del cincuenta por ciento en el precio del aparcamiento de la terminal para estancias superiores a cinco días reservadas previamente. La oferta parece estar enfocada especialmente a captar viajeros de las comunidades vecinas, entre ellas Asturias, para los vuelos internacionales de bajo coste que opera Ryanair desde la terminal de Parayas.

Ni los responsables del aeropuerto santanderino ni los portavoces de Ryanair precisan cuántos viajeros asturianos utilizan los vuelos de Parayas. El último dato disponible es de 2008. Entonces, el 20 por ciento de los usuarios procedían del Principado o de Euskadi.

Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, confirma que buena parte de los 974.043 usuarios que tuvo en 2013 la terminal de Parayas -65.366 menos que la de Santiago del Monte- fueron asturianos y vascos. Merced a un convenio del Gobierno regional (PP) con Ryanair, desde Santander habrá vuelos esta la temporada de verano a Bruselas, Dublín, Londres, Edimburgo, Francfort, Düsseldorf, Roma, Milán-Bérgamo y Milan-Malpensa.