Coge temperatura el debate sobre la financiación autonómica y Asturias agita la coctelera de la negociación junto a otras cinco autonomías que ayer acordaron su primera medida de presión conjunta: reclamar al Gobierno central "más peso" para las variables demográficas a la hora de repartir el dinero entre las regiones. En concreto, se refieren a la densidad de población, su envejecimiento, la dispersión y a la población protegida, variables que suponen un aumento en el coste de la prestación de servicios públicos básicos como la Sanidad y la Educación.

El acuerdo salió del segundo Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que celebraron ayer en Zaragoza representantes de los gobiernos de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Galicia. El movimiento agrupa a regiones que engloban el 60% del territorio nacional, el 58% de los municipios del país, pero que sólo reúnen al 29% de la población.

"Estamos hablando de un problema que afecta a la prestación de los servicios públicos y que tiene conexión directa con la financiación autonómica y por eso reclamamos una estrategia española", afirmó ayer el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, representante del Principado y único socialistas en un "lobby" donde las otras cinco regiones están en manos del PP. La de ayer fue la segunda reunión de un grupo de trabajo en el que Asturias tuvo un papel destacado a la hora de su constitución. Fue en Oviedo donde se celebró el primer encuentro y ahora, tras unirse en Zaragoza extremeños y manchegos, el encuentro será en Mérida, en el mes de junio.

Para entonces, el tira y afloja de la financiación autonómica estará lanzado. Las comunidades deben enviar su propuesta de reparto al Gobierno central el próximo día 8, a la espera de que el Ministerio de Hacienda fije la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se negociará el reparto de fondos, con el sistema para su cálculo como epicentro del debate.

De la cumbre zaragozana de ayer, las seis comunidades autónomas participantes salieron con una serie de compromisos.

Grupo de trabajo. El "lobby" demográfico solicitará a Gobierno central la creación de un grupo de trabajo en el que participen las seis, que identifique las medidas posibles y su forma de implantarlas.

Estrategia Nacional. Las regiones preocupadas por la evolución de su demografía solicitan el Gobierno de España la elaboración de una Estrategia Nacional para el cambio demográfico. Para ello se presentarán iniciativas en los parlamentos regionales y piden también que todas las administraciones públicas participen en el diseño de la estrategia.

Alianzas en Europa. Otro de los compromisos es la búsqueda de aliados entre otras regiones de la Unión Europea afectadas por el mismo problema de demografía. Prevén encuentros con el comisario de Empleo y Política Social.

Variables demográficas. Demandarán al Gobierno una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida -las que influyen en el coste de los servicios públicos básicos- en la revisión del modelo de financiación autonómica.