Asturias, la más afectada por el temporal, resgistró más de 12 millones de euros en daños

El Gobierno cifra en 150 millones de euros los daños registrados en la costa cantábrica por el temporal

26.02.2014 | 14:09
Asturias, la más afectada por el temporal, resgistró más de 12 millones de euros en daños
Asturias, la más afectada por el temporal, resgistró más de 12 millones de euros en daños

El Gobierno de España ha cifrado en más de 150 millones de euros los daños causados por el temporal en las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco en el decreto de ayudas a las zonas afectadas por los temporales.

Esta cuantía se calcula de acuerdo con las estimaciones aportadas por las distintas administraciones y el consorcio de Compensación de Seguros, según se publica este miércoles el BOE y recoge Europa Press.

Las ayudas a los perjudicados tienen como objetivo aprobar un catálogo de medidas paliativas de los daños extraordinarios registrados como consecuencia de las situaciones climatológicas adversas acontecidas durante los dos primeros meses de 2014 en el norte peninsular.

Por titularidad, los daños en bienes de titularidad estatal ascienden a 101.899.158 euros (43.979.362 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 57.919.796 euros del Ministerio de Fomento); mientras que los daños en bienes públicos no estatales y en particulares alcanzan los 52.050.000 euros, desglosados en 20.000.000 euros en daños a particulares, y 32.050.000 euros distribuidos en bienes de titularidad autonómica y local.

En el ámbito de titularidad autonómica y local, Asturias ha sido la comunidad más afectada por el temporal con un importe estimado de daños que asciende a 12.107.518 euros; seguida de País Vasco, con 10.414.814 euros; Galicia, con 7.500.000 euros; y finalmente Cantabria, con 4.750.000 euros.

Entre los daños en bienes de titularidad autonómica en el Principado destacan los daños en los 16 puertos de titularidad autonómica con una valoración estimada de 5.320.000 euros; mientras que los daños municipales ascienden a 4.197.095 euros; y los daños a particulares a 2.269.636 euros. Han sufrido daños también cofradías de pescadores del Principado por un total de daños aproximado 320.787 euros.

Igualmente, el Gobierno reconoce que Asturias registró daños en puertos, viviendas, paseos marítimos, playas, locales comerciales, embarcaciones y vehículos; afectando tanto a la cordillera como a la costa. Los municipios afectados son: Avilés, Caravia, Carreño, Castrillón, Coaña, Colunga, Castropol, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés, Villaviciosa. Uno de los puntos más afectados ha sido el de Luarca cuyo Museo del Calamar Gigante ha sufrido daños "muy severos" tanto en su estructura como en su exposición, apunta el Ejecutivo.

Por lo que respecta a los daños en el Camino Natural Ruta del Cantábrico, su valoración global -558.761,29 euros- se desglosa en los producidos en tramos del camino que no transcurre por infraestructura de costas (58.761,29 euros) y los de los tramos del camino sobre paseos marítimos (500.000 euros).

Además, en el ámbito de la zona de dominio marítimo-terrestre, se han localizado daños en playas, paseos marítimos, carreteras, puertos y puentes en las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

En el Principado el decreto señala daños en playas, puertos y paseos marítimos en los municipios de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Carreño, Gozón, Castrillón, Soto del barco, Muros, Cudillero, Valdés, Navia, Coaña, el Franco, Tapia, Castropol, Vegadeo y otros municipios. En este caso los daños se cifran en 3.345.650 euros.

En el ámbito del Ministerio de Fomento en las comunidades del norte hay daños en vías e infraestructuras ferroviarias con un coste de 30.919.796 euros, puesto que del total de daños en infraestructuras ferroviarias, que ascienden a 52.919.796 euros, 22.000.000 euros se detraen al ser abonados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Igualmente, los desperfectos en distintas vías de la Red de Carreteras del Estado se cifran un valor de 1.258.140 euros.

Asimismo, los daños de los últimos temporales en los puertos de Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, Coruña, Marín, Vilagarcía y Vigo se cuantifican en 2.300.000 euros; mientras que en aeropuertos estatales ascienden a 499.550 de euros, que se sufragarán por el Consorcio de Compensación de Seguros dado que AENA tiene suscritas las correspondientes pólizas de seguros por daños y contingencias en sus aeropuertos.

En el decreto se indica que los daños en el sector de la marina mercante no han sido significativos, si bien el temporal ha obligado a la práctica totalidad de la flota pesquera de la fachada norte-atlántica y cantábrica a permanecer amarrada varios días. Además, se afirma que en el ámbito de Salvamento Marítimo no se han producido daños, pero sí se han producido numerosas actuaciones en relación con emergencias coordinadas desde los centros de Salvamento Marítimo de Galicia y el Cantábrico.

Asturias

´Era un ciclón, temimos lo peor´, dicen en Soto del Barco y Muros de Nalón tras el fuerte y sorprendente viento de la tarde del sábado

´Era un ciclón, temimos lo peor´, dicen en Soto del Barco y Muros de Nalón tras el fuerte y sorprendente viento de la tarde del sábado

Los vecinos dedicaron la mañana del domingo a barrer patios llenos de hojas, revisar tejados de...

´Tifón´ y ´Brisa´ huelen el delito contra la fauna salvaje

´Tifón´ y ´Brisa´ huelen el delito contra la fauna salvaje

"Tifón" da media vuelta y ladra sin parar. "Brisa" rasca el suelo y también ladra. Los perros de...

El PP exige al Principado información sobre los posibles casos del virus Zika

El diputado regional popular Luis Venta Cueli ha insistido en que "ni respeta ni comparte" que...

Podemos y la apuesta de Pascal

Podemos y la apuesta de Pascal

La formación morada pone su objetivo de aniquilar la hegemonía del PSOE en Asturias por encima de...

El Parlamento asturiano eleva el grado de bronca al tiempo que cae el consenso

El Parlamento asturiano eleva el grado de bronca al tiempo que cae el consenso

Tensión, polémicas y desacuerdos marcan el clima en la Junta cuando ya han pasado los seis...

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Nueva España