Las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de León -prevista para finales de 2015- conllevarán diversos cambios en los horarios de los trenes de Renfe entre la capital de España y la provincia vecina a partir del mes que viene. Sin embargo, fuentes de la operadora aseguran que, en principio, el servicio de Asturias no se verá afectado. Como mucho, podría darse el caso de que alguno de los Alvia Gijón-Madrid no entren en la capital leonesa, evitando así el "fondo de saco" en el que pierden 20 minutos.

Mientras el AVE se acerca a León, Cantabria lo deja aparcado. Al menos, hasta que escampe la borrasca económica. El PP, al frente del gobierno regional, y el opositor PSOE han unido sus votos en el parlamento autonómico por primera vez en lo que va de legislatura para rechazar una propuesta del partido regionalista de Miguel Ángel Revilla (PRC) en la que se reclamaba al Ministerio de Fomento plazos y compromisos presupuestarios para la línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander.

"La situación de emergencia económica, social y laboral es la prioridad que hay que afrontar urgentemente antes de pensar en el AVE, que no es urgente ni importante", subraya la secretaria general de los socialistas, Eva Díaz. El PP recuerda que fue Zapatero quien paralizó la Alta Velocidad y, de momento, se conforma con los 62 millones incluidos en el Presupuesto del Estado para la mejora de la red convencional.

Santander

Proyecto

El proyecto original de la red de AVE incluía dos accesos a Santander. Uno a través de Palencia y el otro por Bilbao. Ninguno ha pasado del papel a la obra.

Acuerdo

PSOE y PP acaban de rechazar en el Parlamento autonómico una propuesta de los regionalistas de Cantabria para exigir a Fomento un compromido de plazos y presupuestos con el AVE.