El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el reconocimiento de asturianía a las asociaciones Naturales del Concejo de Boal, de la Habana, y al Centro Asturiano Tenerife Sur con lo que ambas quedan inscritas en el registro de comunidades asturianas.

Este reconocimiento, previsto en el artículo 4 del Estatuto de Autonomía del Principado, establece que las comunidades asturianas asentadas fuera del territorio asturiano podrán solicitarlo, lo que supone el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la comunidad autónoma y estrechar los lazos con la tierra natal.

La asociación Naturales del Concejo de Boal, de La Habana, constituida en 1911 y miembro de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, compagina los fines culturales y de recreo con la ayuda económica a aquellos socios que pasen por necesidades.

Actualmente cuenta con 489 socios de los que seis son nacidos en Asturias, 97 tienen nacionalidad española y 386 son descendientes de españoles.

Por su parte, el Centro Socio-Cultural Asturiano de Tenerife Sur tiene su domicilio social en Adeje, con unas instalaciones 700 metros cuadrados, de los que 350 se dedican a las actividades propias del centro, con biblioteca y salas de reunión, y el resto para un establecimiento hostelero.

Fue fundado en noviembre de 2011 y entre sus fines está la difusión de las tradiciones y la cultura asturiana y cuenta con 700 socios, de los que 300 son descendientes de asturianos.

Con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno se elevan a 112 las comunidades que tienen el reconocimiento de asturianía, además de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba.