El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas en Asturias, destinará 3,4 millones de euros a reparar los destrozos que provocó el último temporal en zonas costeras de 20 municipios asturianos. En total, se acometerán 56 actuaciones, que estarán concluidas como muy tarde el próximo 30 de junio, para que los daños del temporal no tengan repercusiones negativas sobre la temporada turística de verano. Esa es la fecha tope, si bien las obras pueden acabar antes.

Así lo anunció ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jai Haddad, quien visitó las obras en el paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón, tras haber mantenido una reunión con alcaldes y otros representantes de los 20 municipios asturianos en los que el temporal provocó daños costeros.

"Aquí, el Gobierno ha tomado además una decisión muy importante: que no se va a discutir con los ayuntamientos si un paseo marítimo es del ayuntamiento porque tiene el mantenimiento o es de Costas porque forma parte del dominio público. Costas va a asumir el arreglo de todos estos desperfectos en toda la costa cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia", indicó.

Además, recalcó que "no se van a poner parches para tener el mismo problema dentro de un mes", sino que se trata de inversiones "serias", en algunos casos incluso de mejora respecto a la situación anterior, añadió.

El responsable ministerial indicó que esos 3,4 millones de euros se suman a otra partida de 3,5 millones que ya había anunciado el Ministerio para reposición de arena en las playas afectadas por el temporal.

El real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes para hacer frente a los daños provocados por el temporal también contempla ayudas a las empresas afectadas, "tanto en el ámbito laboral como exenciones de cuotas a la seguridad social y aplazamiento en función de los daños, así como rebajas fiscales en función también de los daños de las que se podrían ver beneficiadas las empresas", indicó.

El responsable ministerial también se refirió a la pérdida de arena en las dos principales playas gijonesas, la de San Lorenzo y la de Poniente. Sobre la primera, dijo que no se podrá determinar si es necesario aportar arena hasta abril o mayo, por los distintos ciclos de la playa en verano e invierno. Sobre la de Poniente, apuntó que el aporte es competencia de El Musel.