Costas destina 3,4 millones a reparar daños del temporal en Asturias

Las 56 actuaciones en 20 concejos estarán concluidas antes de julio

28.02.2014 | 01:52
Por la izquierda, Ramón Galán, director de la Demarcación de Costas en Asturias; Jaime Haddad y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante la visita a las obras en el paseo del Muro de Gijón. | ángel gonzález
Por la izquierda, Ramón Galán, director de la Demarcación de Costas en Asturias; Jaime Haddad y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante la visita a las obras en el paseo del Muro de Gijón. | ángel gonzález

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas en Asturias, destinará 3,4 millones de euros a reparar los destrozos que provocó el último temporal en zonas costeras de 20 municipios asturianos. En total, se acometerán 56 actuaciones, que estarán concluidas como muy tarde el próximo 30 de junio, para que los daños del temporal no tengan repercusiones negativas sobre la temporada turística de verano. Esa es la fecha tope, si bien las obras pueden acabar antes.

Así lo anunció ayer el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jai Haddad, quien visitó las obras en el paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón, tras haber mantenido una reunión con alcaldes y otros representantes de los 20 municipios asturianos en los que el temporal provocó daños costeros.

"Aquí, el Gobierno ha tomado además una decisión muy importante: que no se va a discutir con los ayuntamientos si un paseo marítimo es del ayuntamiento porque tiene el mantenimiento o es de Costas porque forma parte del dominio público. Costas va a asumir el arreglo de todos estos desperfectos en toda la costa cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia", indicó.

Además, recalcó que "no se van a poner parches para tener el mismo problema dentro de un mes", sino que se trata de inversiones "serias", en algunos casos incluso de mejora respecto a la situación anterior, añadió.

El responsable ministerial indicó que esos 3,4 millones de euros se suman a otra partida de 3,5 millones que ya había anunciado el Ministerio para reposición de arena en las playas afectadas por el temporal.

El real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes para hacer frente a los daños provocados por el temporal también contempla ayudas a las empresas afectadas, "tanto en el ámbito laboral como exenciones de cuotas a la seguridad social y aplazamiento en función de los daños, así como rebajas fiscales en función también de los daños de las que se podrían ver beneficiadas las empresas", indicó.

El responsable ministerial también se refirió a la pérdida de arena en las dos principales playas gijonesas, la de San Lorenzo y la de Poniente. Sobre la primera, dijo que no se podrá determinar si es necesario aportar arena hasta abril o mayo, por los distintos ciclos de la playa en verano e invierno. Sobre la de Poniente, apuntó que el aporte es competencia de El Musel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Los afectados por los retrasos de las becas Severo Ochoa exigen plazos más flexibles de incorporación

La Administración da diez días para comenzar a trabajar y los jóvenes recuerdan que hay compañeros...

Un centenar de personas pide en Oviedo un pasaje seguro a Europa para los refugiados

Un centenar de personas pide en Oviedo un pasaje seguro a Europa para los refugiados

El año pasado perdieron la vida 5.000 personas que huían de conflictos bélicos en sus países de...

Resumen semanal

Resumen semanal

Conoce las noticias de actualidad con este resumen de noticias de la semana

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

La ruta jacobea se convierte en un motor económico para los concejos rurales

Tineo sumó el pasado año 17.800 pernoctaciones de peregrinos, que mantienen abiertos restaurantes...

"Los hijos con divorcios contenciosos sufren más enfermedades"

-¿Cuánto se puede ahorrar si en vez de ir a juicio se va a mediación? -El mediador cobra por...

Enlaces recomendados: Premios Cine