El Gobierno asturiano no admitirá "en ningún caso" que se vinculen las denominadas balanzas fiscales al proceso abierto para revisar el vigente modelo de financiación autonómica, según ha afirmado hoy su portavoz y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Martínez ha recordado que la "bandera" de las balanzas fiscales se inició por parte del nacionalismo catalán "y ahora Madrid -gobernada por el PP- se apunta a hacer públicos ese tipo de estudios" que, a su juicio, no tienen ninguna relación con el modelo de financiación.

El Gobierno del Principado cerró ayer un principio de acuerdo con el resto de grupos parlamentarios asturianos para remitir un documento de consenso al Ministerio de Hacienda en el que se evalúa el funcionamiento que ha tenido desde 2009 el actual modelo.

Tanto la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, como los grupos parlamentarios coincidieron en que el nuevo sistema debe definir un un modelo que evalúe las necesidades de gasto y no como un reparto de recursos entre las distintas comunidades.

Según la titular de Hacienda, que agradeció al resto de los grupos su disposición al acuerdo lo que da "más fuerza" a los planteamientos que traslade al Gobierno central, el futuro modelo debe establecer una cartera mínima de servicios y definir su coste así como el diferencial existente entre los gastos que generan en las distintas comunidades en función de sus características.