El sector pesquero asturiano decidió ayer convocar una huelga el próximo viernes, 14 de marzo, en contra de los cupos de pesca de xarda y chicharro por considerar que son discriminatorios para los pescadores asturianos. Dimas García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, explicó ayer que el próximo viernes "haremos una huelga general en la mar, de todo el sector pesquero, y también se comprometió a parar el arrastre".

Desde la Federación de Cofradías también se pedirá a los pescadores gallegos y portugueses que, en el caso de que no secunden la huelga, al menos se abstengan de venir a vender a las lonjas asturianas, que también estarán cerradas el próximo viernes, aseguró Dimas García. Por lo tanto, no habrá pescado fresco capturado por la flota asturiana para la venta en las pescaderías desde el jueves hasta el próximo martes. Asimismo, el 14 de marzo, los pescadores asturianos están convocados a una concentración delante de la Junta General del Principado, en Oviedo, con el objeto de entregar una carta con sus reivindicaciones.

"Luego iremos hasta la Delegación del Gobierno para que transmita al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la disconformidad que tenemos los pescadores asturianos con el reparto de cuotas", subrayó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.

En el Principado existen 150 barcos que se dedican a la pesca de la xarda, con una media de tres o cuatro trabajadores cada uno. El año pasado desde estas embarcaciones se pescaron, por término medio, unos 20.000 kilogramos de xarda. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido un máximo de 9.800 kilogramos por barco para la campaña de este año, lo que se considera desde el sector pesquero la puntilla para cientos de empleos.

Por ello, ayer por la mañana, en Gijón, cientos de pescadores pertenecientes a las distintas cofradías de Asturias se manifestaron en contra de las directrices del departamento ministerial que dirige Miguel Arias Cañete. Desde las inmediaciones de la Casa del Mar, en Jove, alrededor de cuatrocientos pescadores salieron en manifestación portando pancartas con las leyendas "Más xarda y menos chorizos" y "Se cambian barcos por votos", con Dimas García al frente de la marcha, que discurrió por la avenida del Príncipe de Asturias en dirección a Cuatro Caminos, en el barrio de La Calzada.

Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se aseguró el pasado viernes que los nuevos cupos representan para Asturias el 14,74 por ciento del total, mientras que Galicia se queda con un 17,46 por ciento, Cantabria con el 25,75 y el País Vasco con el 42,07. Los pescadores asturianos se consideran, por tanto, discriminados, y han advertido de que no permitirán a cántabros y vascos desembarcar pescado en los puertos de la región para su venta en las lonjas.