CONVERSACIONES EN INVIERNO

Armando Solís Vázquez de Prada, Presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias: "Los veterinarios de mascotas no tendrían que pagar el IVA, como el sector sanitario"

Armando Solís Vázquez de Prada, Presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias: "Si Tragsatec lleva a cabo los despidos que planea, puede haber un problema con la campaña de saneamiento"

12.03.2014 | 20:46
Armando Solís Vázquez de Prada, en su despacho del Colegio de Veterinarios.
Armando Solís Vázquez de Prada, en su despacho del Colegio de Veterinarios.

Armando Solís Vázquez de Prada (Oviedo, 1958), presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias desde hace doce años, abandera una cruzada para que el Gobierno de Rajoy exima de pagar IVA a las clínicas y profesionales que atienden a animales de compañía, entre los que figuran perros, gatos, conejos y caballos, entre otros. Solís, que también preside la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, (REIAC) defiende para los veterinarios la consideración fiscal de sanitarios, que conlleva la aplicación de un IVA cero.

-El Gobierno subió el IVA a los veterinarios de animales de compañía en septiembre de 2012, que pasó de un 8 a un 21 por ciento. Desde entonces usted abandera en España una cruzada para la exención del impuesto, similar a la que disfrutan las profesiones sanitarias. ¿Cuáles son sus argumentos?

-El Consejo General de Colegios de Veterinarios no se está implicando y es una cuestión que me preocupa. Además presido la Red Española de Identificación de Animales de Compañía. Desde ese cargo y también como presidente del Colegio, hago todo lo que puedo para cambiar la normativa.

-Después de tres reuniones en el Congreso de los Diputados, con portavoces de Hacienda y Economía, ¿se atisba una solución?

-Es la tercera vez que acudimos a las Cortes. En noviembre de 2013 estuvimos con Ana Madrazo, portavoz de Hacienda y Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía. En septiembre de 2013 volvimos y de nuevo lo hemos hecho hace unos días. Esperamos resultados. Al ministro Montoro ya le hemos hecho llegar un informe y estamos pendientes de mantener un encuentro con él.

-¿Existe voluntad en el Gobierno por llegar a un acuerdo?

-Al menos ahora contemplan nuestra petición. Me parece que fue un error cargar a esta parte de la profesión con el tipo máximo de IVA. La portavoz de Hacienda en el Congreso ha dado traslado de nuestra inquietud al ministro Montoro. Veremos.

-¿Por qué reclaman ustedes directamente la exención del impuesto?

-Para equipararnos a las profesiones sanitarias. En España carecen de IVA quienes previenen, diagnostican y tratan enfermedades de las personas. Nosotros hacemos lo mismo con animales. Muchas enfermedades son transmisibles a humanos, las llamadas zoonosis. La Ley General de Salud Pública y la de Ordenación de los Profesionales sanitarios nos contemplan como sanitarios. Queremos que eso se traslade al terreno fiscal. No podemos, en ningún caso, soportar el tipo máximo de IVA. No somos un artículo de lujo.

-Al bolsillo de los clientes también les afecta...

-Aunque las tarifas no han subido, se ha incrementado la carga impositiva y el cliente paga más. A los usuarios les beneficia la exención. Tienen derecho a pagar menos, igual que en otras actividades de IVA reducido, como viajar en tren o ir a a un restaurante.

-¿La gente acude menos a las clínicas con sus mascotas?

-Notamos menos control sobre los animales y sobre las enfermedades transmisibles a las personas. Eso aumenta el riesgo de zoonosis. También detectamos mas abandono de animales por la crisis.

-¿Va acompañado de un rebrote de enfermedades?

-No. Aún no podemos hablar de eso. Pero para evitar que ocurra nos interesa estar en el lado de los sanitarios. Velamos por la salud y llevamos un control en muchos terrenos.

-En Asturias hay 850 veterinarios colegiados y un censo ganadero que pierde efectivos.

-En España hay muchísimas facultades. Nuestros veterinarios están cotizados en Inglaterra y Francia, que en conjunto tienen menos centros que España. Debería haber menos y de alta calidad.

-Los despidos que planea Tragsatec a veterinarios que realizan campañas de saneamiento ganadero no contribuirán precisamente a dar estabilidad al sector en la región.

-Si esos despidos se llevan a cabo puede haber un problema porque todos los veterinarios de las campañas trabajan a pleno rendimiento. Disminuir el número de facultativos resentirá la calidad de la atención.

- ¿La crisis ha calmado la moda de tener animales exóticos?

-No tanto. Pero la gente abandona a los animales cuando se cansa de ellos. Hay que ser conscientes de las obligaciones que conlleva.

-¿En qué ha cambiado la veterinaria asturiana?

-Hace doce años no había paro. Ahora sí. Casi todo eran clínicas de grandes animales y ahora hay más de animales de compañía. El mercado esta saturado y eso conlleva subempleo y precariedad.

-¿Cierran muchas clínicas en Asturias?

-Más bien se abren. Es una forma de capear el paro.

-¿Padecen intrusismo?

-Sí. Queremos que la Consejería de Sanidad del Principado controle y regule las clínicas, con un decreto. También pedimos soluciones para acceder a medicamentos como quimioterápicos y anestésicos. Al final lo que perseguimos es lograr un uso más racional de los fármacos.

Enlaces recomendados: Premios Cine