El sector pesquero asturiano está hoy en huelga, en contra de los cupos de pesca de xarda y chicharro por considerar que son discriminatorios para los pescadores asturianos. No habrá pescado fresco capturado por la flota asturiana para la venta en las pescaderías desde el jueves hasta el próximo martes.

Los pescadores asturianos se concentran delante de la Junta General del Principado para entregar una carta con sus reivindicaciones. A las 11.00 horas han sido recibidos por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Alvarez, y el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno en la Junta General del Principado.

En el Principado existen 150 barcos que se dedican a la pesca de la xarda, con una media de tres o cuatro trabajadores cada uno. El año pasado desde estas embarcaciones se pescaron, por término medio, unos 20.000 kilogramos de xarda. Ahora, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido un máximo de 9.800 kilogramos por barco para la campaña de este año, lo que se considera desde el sector pesquero la puntilla para cientos de empleos.

Desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se aseguró el pasado viernes que los nuevos cupos representan para Asturias el 14,74 por ciento del total, mientras que Galicia se queda con un 17,46 por ciento, Cantabria con el 25,75 y el País Vasco con el 42,07. Los pescadores asturianos se consideran, por tanto, discriminados, y han advertido de que no permitirán a cántabros y vascos desembarcar pescado en los puertos de la región para su venta en las lonjas.