El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el incidente de nulidad formulado por Duro Felguera contra el fallo por el que el Alto Tribunal rechazó un recurso en el que la empresa exigía a Cogersa una indemnización de 393.905 euros por la anulación del proceso de construcción de la planta incineradora.

En un comunicado, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa) ha informado de que el TSJA rechaza la petición de Duro Felguera de declarar la nulidad de la sentencia por defectos formales que habrían vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

El TSJA, que condena a la empresa a pagar las costas procesales, se remite a los argumentos emitidos en las dos sentencias previas, la de primera instancia y la suya propia que confirmaba la anterior.

En su sentencia del pasado 31 de enero, el Alto Tribunal asturiano rechazó el recurso presentado por DF contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo que desestimó la indemnización que la empresa reclamaba de Cogersa.

En 2010, Cogersa admitió a concurso cuatro ofertas presentadas por 17 empresas agrupadas en uniones temporales para la construcción de la incineradora, entre las que figuraba la de Duro Felguera.

Un año después una sentencia de un juzgado de lo contencioso-administrativo ordenó paralizar el proceso al estimar un recurso de Los Verdes al carecer Asturias de un Plan de Gestión de Residuos que delimitase el papel que debía jugar la incineradora.

El pliego de condiciones del concurso contempla una indemnización de 12.000 euros para los licitadores en caso de que no se ejecutase el contrato, cantidad con la que Cogersa indemnizó a tres de las cuatro UTEs que optaban a la licitación mientras que la cuarta, liderada por Duro Felguera, optó por acudir a los tribunales.