Más de 200 estudiantes de secundaria y de la Universidad se han manifestado hoy por el centro de Oviedo en contra de los recortes en la enseñanza, la Lomce y "los ataques a la educación pública", así como para reclamar más becas y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La manifestación coincide con la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha cifrado hoy el seguimiento del paro en un 70 por ciento, en la Universidad, y entre el 85 y el 90 por ciento, en los centros de secundaria de la región.

La marcha partió pasadas las 12:00 horas de la plaza de la catedral, con una pancarta en la que se podía leer "No a la Lomce. Gobierno dimisión", y concluyó sin incidentes en la plaza de España, frente a la Delegación del Gobierno en Asturias.Entre los manifestantes había representantes del sindicato SUATEA y de Izquierda Unida, entre ellos su coordinador general, Manuel González Orviz, las únicas organizaciones que han dado su apoyo a la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes a nivel nacional en solitario.

Para el portavoz del sindicato en Asturias, Pablo Alcántara, la presencia de manifestantes en Oviedo podía haber sido mayor, pero el hecho de que no haya sido muy numerosa no implica que no estén siendo un éxito estas jornadas de huelga en contra de un ley que, en su opinión, no tiene por qué considerarse inamovible. "Creemos que se puede conseguir parar esta ley", ha afirmado Alcántara, que ha negado también que se esté generando un clima de violencia juvenil en este tipo de protestas, a pesar de los altercados registrados ayer en Madrid.

De hecho, ha pedido la inmediata puesta en libertad de los detenidos y la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la del rector de la Universidad Complutense.

En Avilés, el escaso número de participantes, en torno al medio centenar, hizo que los convocantes dejaran la protesta en una concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, en lugar de manifestarse por las calles de la ciudad, tal como inicialmente estaba previsto.

Un portavoz de los concentrados ha declarado que lo que pide el cuerpo estudiantil es la gratuidad de la educación "que está sufriendo unos ataques bastante fuertes por parte de la patronal y de los distintos gobiernos" y ha considerado que "la única forma de evitar que todo esto siga avanzando es la lucha y actuar de una forma bastante combativa".

Los manifestantes, entre los que se encontraban los tres concejales de IU de Avilés, corearon gritos como "contra los recortes en educación, la juventud exige revolución", o "el hijo del obrero a la Universidad y el del banquero al campo a trabajar".

El Sindicato de Estudiantes, aseguró anoche haber logrado más del 80% de seguimiento en la Secundaria. En la Universidad, cuyos alumnos también estaban convocados, el seguimiento -según las mismas fuentes- fue algo menor.