La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra forma de hablar en la Universidad

Nueve alumnos impulsan el primer congreso en la institución que imita el modelo americano TED, con charlas para un público restringido

Por la izquierda, Diego Zapico, Gabriel Menéndez, Carmen Ovies, Álvaro Martínez, Sandra Mendizábal, Pablo Granda, Aida Saiz, Carlos del Valle y Javier Fernández de la Vega, los organizadores del TEDx Oviedo University. | luisma murias

La Universidad de Oviedo se prepara para un evento único en sus formas y en su fondo gracias a la iniciativa de nueve jóvenes. El Aula Magna del Edificio Histórico acogerá este sábado las conferencias del primer congreso TEDx University organizado en España por estudiantes, una original forma de poner en común ideas para el progreso de la sociedad, heredera del modelo surgido en California hace tres décadas y que ha encontrado el respaldo de personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el expresidente estadounidense Bill Clinton. Los cien asistentes seleccionados para estos actos restringidos podrán intercambiar experiencias de forma directa con los ponentes, especializados en diferentes ámbitos. Todas las intervenciones serán grabadas y subidas a una página web que recibe unos tres millones de visitas diarias. "Es una forma de difundir la imagen de Asturias", señala Álvaro Martínez Alonso, principal impulsor.

Tecnología, Entretenimiento, Diseño (TED) es una entidad que se dedica a la organización anual de un gran evento con conferencias de diferentes temáticas (ciencia, arte, política, tecnología...), en Long Beach y bajo el lema "Ideas dignas de difundir", para un público previamente seleccionado, que abona elevadas cantidades de dinero para asistir. En paralelo, se celebra el TED Global, en una ciudad diferente cada edición. El éxito de la difusión de sus eventos a través de internet propició hace tiempo una importante demanda internacional para poner en marcha iniciativas similares a nivel local, conocidas como TEDx (existen diferentes categorías). Sus impulsores deben contactar con los responsables de la matriz y cumplir unos rígidos requisitos para obtener la licencia. Ya se han celebrado miles por todo el mundo.

"Me lancé a pedir el permiso porque me pareció que este evento serviría para hacer más visibles tanto a la Universidad como a Oviedo", explica Martínez Alonso, el joven titulado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) que consiguió en diciembre la licencia para organizar TEDx Oviedo University, el primer evento de esta modalidad que se hace en España a instancias de alumnos. Nada más recibir el visto bueno reunió a marchas forzadas un equipo integrado por otros ocho alumnos que se encargó de dar forma al evento. Además, se encargaron de seleccionar a los 100 participantes, en función de sus respuestas a un formulario. Los asistentes deberán pagar 25 euros, en el caso de que sean estudiantes universitarios; 30 euros, si son profesores, y 35 euros si son externos a la institución. El dinero se destinará a sufragar la organización, ya que se trata de un evento sin ánimo de lucro. El resto se afrontará mediante acuerdos con 15 patrocinadores.

El TEDx Oviedo University arrancará con una reunión de los participantes frente al Ayuntamiento de la ciudad. Tras el reparto de acreditaciones comenzarán las charlas, con una duración máxima de 18 minutos (según las normas impuestas por la matriz). Entre la docena de ponentes estarán el fotógrafo Javier Bauluz, el gastrónomo David Fernández Prada y el deportista Juan Menéndez Granados. Habrá recesos para tomar café e intercambiar impresiones con los "speakers" o conferenciantes. Además, están previstas varias actividades culturales en el Edificio Histórico de la Universidad.

Compartir el artículo

stats