Once organizaciones y asociaciones ecologistas han trasladado hoy su rechazo a lo que consideran una "negligente e improvisada" gestión de la actual administración autonómica en materia cinegética.

Estos grupos ecologistas han suscrito un comunicado conjunto en el que advierten de que el Gobierno asturiano ha diseñado unas políticas en materia de caza que tienen "como fin exclusivo y primordial el favorecer únicamente los intereses de quienes componen el sector cinegético" y se olvidan de preservar la fauna silvestre.

En su opinión, a cambio de "obtener unos escasos réditos políticos" entre los cazadores, el Gobierno está llevando a cabo una "retrógrada política medioambiental" que atenta y pone en peligro la preservación del patrimonio natural de la región y la devuelve a tiempos en los que la vida silvestre se contemplaba como un mero recurso al servicio del hombre.

Entre otros puntos, critica que haya permitido las cacerías programadas de lobos en reservas regionales o que se mantenga la media veda, una práctica que, según estos colectivos, afecta a especies que se encuentran en época de cría.

Entre los grupos que suscriben estas críticas se encuentran la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "Ulex", la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad "Anadel", la Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies, Ecoloxistes n'Aición, el Grupu Ornitoloxia Mavea, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y el Colectivo Ecologista de Avilés.

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación para la Conservación y estudio del lobo"Ascel", la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza "Ana" y la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, completan la relación.