El eurodiputado asturiano Salvador Garriga repetirá en el puesto 22 de la lista europea del PP, según acordó ayer el comité electoral del partido, que decidió designar como "número dos" al vicesecretario Esteban González Pons por detrás del "cartel" que será para el todavía ministro Miguel Cañete. También entra en la lista el actual presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, un histórico del PP.

El resto de la lista es bastante continuista, ya que figuran en puestos de salida numerosos eurodiputados como Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril, quien fue asesinado en 1998 junto a su esposa en un atentado de ETA, la ex ministra Pilar del Castillo, Luis de Grandes y Rosa Estarás y el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz. Gabriel Mato, el hermano de la ministra de Sanidad, ocupa uno de los puestos considerados fijos, el trece por delante de Pilar Ayuso, María Esther Herranz, Agustín Díaz de Mera, el vasco Carlos Iturgáiz, Ignacio Salafranca, María Auxiliadora Correa, Eva Ortiz, Pablo Arias, Salvador Garriga y Gabino Puche.

El PP consiguió en las elecciones europeas de hace cinco años 23 escaños pero en esta ocasión las previsiones más optimistas cifran la horquilla de diputados populares en torno a la veintena, por lo que el escaño del gijonés Salvador Garriga estaría en al aire. "Habrá que pelearlo mucho en la campaña", manifestó ayer Garriga tras conocer la composición de la candidatura europea. Su candidatura contó con el apoyo de la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández. El nombramiento de Cañete como comisario europeo, dejaría libre un puesto más. Garriga acumula a sus 56 años una amplia trayectoria en Bruselas, donde fue eurodiputado en el período 1987-1989 e ininterrumpidamente desde 1994. La nominación para formar parte de la lista europea es una de las más perseguidas en todos los partidos políticos. En la del PSOE irá el ovetense Jonás Fernández y en la de IU, la alcaldesa de Castrillón Angela Vallina.