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Fomento promete no gastar dinero público en salvar las autopistas de peaje en quiebra

El Estado gestionará las nueve autopistas de peaje en quiebra de la época en la que el hoy líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, era ministro de Fomento. El objetivo es que generen los ingresos suficientes con los que pagar la multimillonaria deuda que soportan y que su rescate se lleve a cabo sin recursos públicos, según aseguró ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

"Trabajamos con el objetivo de diseñar un modelo por el que las autopistas puedan atender sus deudas y sus obligaciones con sus ingresos y no con los impuestos de los ciudadanos", añadió el "número dos" de Ana Pastor, quien se ha comprometido a no gastar "ni un euro" de los españoles en rescatar los peajes de la época de Cascos.

El plan diseñado por Fomento y Hacienda pasa por constituir una sociedad pública de autopistas tras realizar una quita del 50% en la deuda financiera que acumulan, de forma que quede fijada en unos 2.400 millones de euros.

El proyecto está actualmente pendiente de que los dos departamentos ministeriales den respuesta a las observaciones que las concesionarias, las constructoras y los bancos implicados en estas autopistas plantearon la pasada semana.

Respecto a esta nueva sociedad, que dependerá de Fomento, el secretario de Estado indicó que el objetivo del Gobierno es que las vías "generen recursos". "Las autopistas tienen ciclos, pero en general constituyen un modelo de actividad generadora de recursos", subrayó Rafael Catalá, durante en un desayuno informativo del Clúster Marítimo Español.

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