El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que su antecesor al frente de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Luis Martínez Noval, le enseñó "todo en política", una vocación que el exministro de Trabajo entendía como el arte de "hacer lo que se pueda con lo que se tenga".

Fernández se ha expresado en estos términos durante el homenaje que se le ha rendido hoy con la presentación del libro "Luis Martínez Noval. ¿Pensiones públicas o pensiones privadas? y otros textos" en un acto organizado por la Fundación Barreiro en el RIDEA, que ha contado con la presencia de unos 200 invitados.

Entre los asistentes se encontraban la viuda, familiares y muchos amigos y compañeros de partido de Martínez Noval, que falleció el 30 de marzo del pasado año a los 64 años tras sufrir un ictus y fracturarse la base del cráneo al caer en una calle de Oviedo.

Martínez Noval, que fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre los años 1990 y 1993 y diputado en el Congreso de 1982 a 2001 también ejerció como secretario general de los socialistas asturianos entre 1988 y 2001, año en el que tomó el relevo Javier Fernández.

Durante la presentación del libro, el jefe del Ejecutivo asturiano ha asegurado que le admiraba en público "por su falta de soberbia y extraordinaria capacidad intelectual" y que con él compartió, como muchos otros de su generación, las ganas de cambiar el país pobre, cerrado y dictatorial en el que habían nacido, por otro mejor, abierto y democrático.

Ha recordado que Martínez Noval amaba la política "por su capacidad de transformación", que él la entendía como "la disposición al compromiso" y que nunca le escuchó un discurso para arrancar el aplauso fácil o la indignación.

De su faceta profesional, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que consideraba que la economía debe comprometerse con la filosofía política y la filosofía social, que creía que lo más revolucionario sería promover una economía de mercado distinta, porque sólo así se puede tener una sociedad distinta, y que la izquierda debe asumir la gestión de la complejidad, frente a los simplistas y los tecnócratas.

Poco antes de morir, según ha señalado Fernández, le dijo que si en España tendrían la misma identidad los ricos, con mucho dinero, que los que están en paro o malviven con una pequeña pensión, para responderse a continuación que políticamente no lo sabía, pero que económica y socialmente "hay muchas naciones en España".

El expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez Vigil, uno de los promotores de la edición de este libro, ha asegurado que con este texto se va a mantener viva la memoria de un "político "amable y de una gran amplitud intelectual que siempre se ponía al servicio de la justicia social".

El otro coordinador del libro, Jesús Arango, también ha incidido en que Martínez Noval formó parte de una generación de economistas que quería mejorar las condiciones de vida de la gente, frente a los que ahora van a la facultad "para aprender a ganar dinero".

Martínez Noval, durante su etapa como ministro, reformó el subsidio de desempleo y firmó con los sindicatos y la patronal el acuerdo de Formación Profesional Continua.