El presidente del Principado, Javier Fernández, ha recurrido hoy al símil futbolístico del "partido a partido" utilizado por el Atlético de Madrid para referirse a la posibilidad de nuevos acuerdos con el PP tras sacar adelante junto a los populares las leyes de crédito para compensar el efecto de la prórroga.

"Ahora deberíamos hacer como el Atlético de Madrid, partido a partido", ha ironizado Fernández en declaraciones a los periodistas tras mostrar su satisfacción, "más que por el éxito del Gobierno", por la capacidad del Parlamento para alcanzar acuerdos "sobre cosas que interesan a los asturianos".

Así, ha definido como "geometría variable" la situación parlamentaria de su gobierno dado que en las leyes de crédito ha contado con el respaldo del PP, y en el caso de una de ellas con el de UPyD, mientras que IU y la formación magenta han permitido rechazar la enmienda de totalidad de los populares a la de función pública y la del canon de saneamiento ha logrado un amplio consenso.

Para Fernández, que vio en diciembre cómo sus antiguos aliados de IU y UPyD se sumaban a Foro y PP para rechazar su proyecto de presupuestos, ha abogado por hablar del "día a día" a partir de ahora cuando toque tramitar otros proyectos de ley en el Parlamento.

"Ojalá éste sea un buen camino que permita que lleguemos a acuerdos en beneficio de todos", ha añadido tras incidir en el esfuerzo legislativo del Gobierno ante un Parlamento "fragmentado" que, no obstante, ha mostrado "capacidad de compromiso".

Fernández ha mostrado su satisfacción porque hayan salido adelante cinco leyes, en especial las tres que atenuan los efectos de la prórroga y que, ha recordado, permitirán destinar 109 millones a gasto social, 63 a inversiones, 157 millones al pago a proveedores y 76 millones más a amortizar deuda, "algo necesario aunque a algunos les parezca que no, pero las deudas hay que pagarlas".