Las buenas previsiones meteorológicas para los días centrales del puente festivo de la Semana Santa animarán hoy los desplazamientos por carretera para acceder y salir de Asturias. El aumento de reservas en los hoteles y casas rurales hace prever un tráfico intenso a lo largo del día, que será más intenso por la tarde, debido a que para muchos la jornada hoy es laboral. La mayor concentración de vehículos se espera en la autopista del Huerna y en la Transcantábrica desde la zona oriental, puntos de entrada para los viajeros que llegan de Madrid y el resto de la Meseta, y Cantabria y el País Vasco, respectivamente.

El ambiente vacacional se percibe en las calles de las ciudades asturianas desde el pasado fin de semana, con el predominio de visitantes que llegan de la capital de España y comunidades limítrofes. En cualquier caso, será a partir de hoy cuando se registrará una mayor cantidad de viajeros en el Principado.

Muchos de ellos permanecerán en Asturias hasta el Sábado Santo o el Domingo de Resurrección. Ambas fechas están incluidas en la segunda fase de la operación especial de Semana Santa activada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que se esperan 7,5 millones de desplazamientos desde hoy hasta las 00 horas del próximo lunes, 21 de abril.

Ante la alta afluencia de vehículos en las carreteras españolas -el pasado fin de semana se registró un 11 por ciento más de desplazamientos de los previstos inicialmente-, a partir de hoy entra en servicio un segundo helicóptero "Pegasus", de la DGT, equipado con dos cámaras. Una de ellas facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra, de detalle, está dotada con un teleobjetivo y permite leer la matrícula del vehículo, llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

El "Pegasus" se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los coches que circulan por las vías convencionales, que, como alerta el departamento que dirige María Seguí, son las más peligrosas y concentran el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar menor tráfico que las vías de alta capacidad.

Según ha explicado la DGT, los radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro. El buen tiempo, con cielos poco nubosos, sobre todo por las mañanas, y las temperaturas máximas superiores a 20 grados centígrados en la mayor parte del país se mantendrán, al menos, hasta el Sábado Santo. Las lluvias se extenderán a la mayor parte de España entre el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, según señala la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.