La Junta de Andalucía acusó ayer al Gobierno central de abrir "una causa general contra toda Andalucía" en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo, asunto sobre el que el PP exigió que se den explicaciones de forma "inmediata" en el Parlamento y que se abra una investigación.

La polémica surgió tras conocerse la investigación abierta por la Policía Nacional sobre un posible fraude millonario en los fondos de formación para parados. La Fiscalía Anticorrupción de Málaga lleva desde mayo de 2013 investigando el supuesto fraude. El ministerio público abrió en esa fecha las diligencias de investigación preliminares, que se centran en diecisiete empresas privadas, desde academias a escuelas de masaje, con un objeto social en el que indicaba "actividad educativa y formativa".

El consejero de Educación, Luciano Alonso, que asumió las competencias de formación para el empleo con el nuevo Gobierno de Susana Díaz en septiembre de 2013 -antes las tenía la Consejería de Empleo-, también exigió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

Alonso arremetió contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a los 2.000 millones que apuntan fuentes de la investigación como la cantidad supuestamente estafada.

También pidió al ministro del Interior que especifique "de dónde y con qué datos cuenta para decir que existe un fraude masivo en la formación profesional en Andalucía". Para Alonso, se trata de "un atropello a Andalucía" y reclama al Gobierno el mismo respeto que ha tenido con otras comunidades con investigaciones parecidas sobre cursos de formación y ha recordado que esto "estalló en Madrid".

El Ministerio del Interior desmintió ayer "categóricamente" que haya filtrado "ninguna información" sobre un supuesto nuevo fraude en cursos de formación en Andalucía y añadió que la UDEF trabaja en el caso desde hace unos meses" con "absoluta discreción y la máxima reserva".