El presidente del Principado, Javier Fernández, ha resaltado la importancia de que Asturias mantenga unas relaciones comerciales con Angola basadas en la cooperación y una confianza mutua.

Fernández, que hoy ha participado en Llanera en la inauguración de la sede del consulado honorario de la República de Angola en Asturias, ha asegurado que tiene la "voluntad y la intención" de viajar a este país africano antes de que finalice el actual mandato.

El presidente asturiano ha abogado por establecer mecanismos de relación con este país -del que ha dicho que "sigue siendo una tierra de oportunidades, con un potencial enorme de crecimiento y desarrollo"- que sean más acordes con la actual situación y lejos de prácticas colonialistas.

"Pero un crecimiento y un desarrollo que corresponde natural y legitimamente a los africanos. La relación tiene que ser, por fuerza, distinta, y ha de basarse en la cooperación y en la confianza mutua que sepamos ganarnos", ha subrayado.

"No nos engañemos: en cualquier relación, sea del tipo que sea, la confianza es un indicador sustancial", ha insistido.

Dentro de esa forma de hacer las cosas, Fernández ha destacado el papel desarrollado por la empresa Impulso y su presidente, Avelino Suárez, en Angola.

Ha señalado que Impulso es la adjudicataria de "uno de los mayores contratos de investigación geológica en el mundo, con el estudio de la zona sur de la república angoleña", y ha recalcado que cuenta con el conocimiento y la técnica para realizar el Plan Nacional Geológico de este país africano.

Asimismo, ha elogiado la figura de Avelino Súarez, que ha sido nombrado cónsul honorario de Angola en Asturias, y, que según ha aseverado, es el "culpable, dicho en el buen sentido, del descubrimiento" de la república africana por parte de Asturias.

En el acto ha intervenido el embajador de Angola en España, Víctor Manuel Rita de Fonseca Lima, que ha resaltado la "estrecha relación" que mantiene Asturias con su país basada en el "esfuerzo de empresas e instituciones".

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha ensalzado a la población angoleña por su forma de "luchar" para conseguir establecer la paz, un sistema democrático y un Estado de Derecho en este país africano.

Por último, Avelino Súarez ha resaltado el potencial económico del país africano, principalmente en la actividad minera, y la forma de ser de los angoleños.