El padrón de Asturias ha menguado en 6.909 habitantes en los doce meses que van del uno de enero del pasado año a la misma fecha de 2014, según los datos provisionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi la mitad de las personas empadronadas que se han ido de Asturias en ese período son extranjeras, una situación que deja al Principado como la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de ciudadanos de otros países, sólo por detrás de Extremadura y Galicia.

Asturias ha iniciado el año con 1.061.256 personas empadronadas en sus registros municipales cuando sólo doce meses antes esa cifra había ascendido a 1.068.165 habitantes. La reducción de 6.909 personas está por debajo de la media nacional ya que supone una caída del 0,6 por ciento cuando en el conjunto del país la disminución de empadronados ha superado el medio millón de personas, un 0,9 por ciento. Las autonomías que han registrado mayores reducciones de población son curiosamente algunas de las más pobladas como es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha perdido 118.599 personas en su padrón, Andalucía con 47.665 personas menos y Madrid con 47.279 habitantes menos. Por el contrario, los menores descensos de población han correspondido al País Vasco (2.833 residentes menos), La Rioja (3.283 menos) y Cantabria (3.320 menos). Ceuta y Melilla han sido los únicos territorios que han ganado habitantes en sus padrones con setecientas personas más en ambos casos.

Prácticamente la mitad de las personas que han causado baja en el padrón en Asturias son de nacionalidad extranjera, según los datos publicados por el INE. El Principado contabilizaba el pasado año en su padrón 48.394 personas nacidas en el extranjero, una cifra que el pasado uno de enero había bajado hasta 45.010, es decir 3.384 personas menos, que supone un descenso del siete por ciento, también por debajo de la media nacional, ya que España ha registrado la salida de 545.980 personas extranjeras, que suponen una reducción cercana al diez por ciento. Este retroceso sumado al hecho de que Asturias ya era una de las autonomías con menor presencia de población foránea dejan al Principado como la tercera autonomía con menor porcentaje de extranjeros entre su población residente. Sólo un 4,5 por ciento de las personas empadronadas en los 78 ayuntamientos de la región son extranjeras o lo que es lo mismo 45.010 del poco más de un millón de personas que residen en Asturias proceden de otros países. Los menores porcentaje de presencia extranjera se localizan en Extremadura (un 3,4 por ciento del total) y en Galicia (3,6 por ciento) mientras que las autonomías con más peso de esa población son Baleares (18,3 por ciento), Murcia y Valencia (14,7 por ciento ambas).